El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, quien dirige el primer juicio en contra de Roxana Baldetti, llamó la atención a la exvicepresidenta luego de que ella le "soplara" el apellido de un exfuncionario al testigo Marlon Douglas Valladares.
"Vamos a llamarle la atención para que no intervenga", le dijo el juzgador a Baldetti, quien se encontraba en la carceleta.
La situación se originó cuando Valladares, quien ocupó el cargo de director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán y fue jefe de Relaciones Internacionales, describía una discusión que dijo haber sostenido con un viceministro de Ambiente.
Narró que el desacuerdo era porque ese funcionario le pedía la firma para avalar un documento que decía que se harían exámenes al Lago de Amatitlán y que avalaría uno de los contratos relacionados a la adquisición de la "fórmula mágica".
- MIRA TAMBIÉN:
"Nos gritamos y mi enojo era porque mi firma iba a costar 11 millones de quetzales y no tenía que valer 11 millones de quetzales. No se me viene el nombre del señor viceministro", indicó. En ese instante, se escuchó una voz femenina: "Ruano".
De inmediato, el testigo dijo el nombre Sergio Ruano. Entonces, el presidente del tribunal tomó la palabra y le llamó la atención a la señalada.
Escucha el momento:
El juicio se desarrolla este martes sin que Baldetti haya intentado detenerlo. En audiencias anteriores, la exvicemandataria acusó de "misógino" a Xitumul y señaló que está enferma, a pesar de que no se ha dejado practicar ninguna evaluación médica.