Cuatro agentes de la PNC son investigados por presuntamente exigir una fuerte suma de dinero a una empresa, a cambio de devolver un vehículo con reporte de robo.
OTRAS NOTICIAS: Así es como un hombre habría lavado cerca de dos millones de quetzales
Ligados a proceso penal quedaron cuatro elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fueron capturados en flagrancia, cuando recibían dinero que exigieron ilegalmente al representante de una empresa privada.
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), coordinó con la Inspectoría de la PNC, la cual montó un operativo que permitió la detención de los uniformados, al momento en que recibían el pago solicitado.
Los efectivos fueron identificados como Carlos Enrique Ortiz López, Elder Yovani Orozco Marroquín, Arnulfo Marroquín Maaz y Nixon Isaac Barrios Arreaga.
"Los cuatro están acusados de pedir 60 mil quetzales a una persona para permitirle recuperar un cabezal que fue robado el 19 de septiembre de 2023, en el departamento de El Progreso", informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
Así los descubrieron
De acuerdo con la cartera, el afectado accedió a realizar el pago en efectivo cuando le fuera devuelto el automotor. La cita se programó para el jueves 21 de septiembre.
"Esta persona denunció el asunto corrupto ante el Ministerio Público, que agilizó el trámite con la Policía Nacional Civil. Así se montó una operación en un predio de vehículos ubicado en Los Encuentros Navajas, San José del Golfo", explicó el Mingob.
Como resultado del operativo, la Inspectoría aprehendió a los agentes, quienes quedaron a disposición de un juez. Estos son los vehículos en los que llegaron los uniformados al lugar en el que recibirían el dinero:
Según el MP, en la audiencia de primera declaración se presentaron los argumentos suficientes para conseguir que el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno dictara auto de procesamiento contra los cuatro policías.
La judicatura concedió cinco meses a la Fiscalía para realizar las investigaciones del caso y a los agentes les otorgó medidas sustitutivas, que les pemitirían esperar fuera de prisión el resto del proceso. Uno de los beneficios brindados fue una fianza de 5 mil quetzales a cada uno.