Una tortuga negra de Pacífico fue liberada en las aguas de la poza El Nance en Sipacate, luego de varios meses que estuvo en recuperación y en resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).
La Dirección Regional de CONAP Costa Sur, por medio del personal del Parque Nacional Sipacate, Naranjo, realizó la liberación de la tortuga negra del Pacifico, la cual se encuentra protegida en el índice 3 de la entidad guatemalteca y apéndice I de CITES.
“Aproximadamente hace ocho meses la tortuga marina tuvo un accidente con la propela de una lancha y fue lastimada gravemente en la parte superior del caparazón, por lo tanto fue hallada desorientada en la poza del Nance por personal guardarrecursos y delegados de ProTortugas. Al percatarse de la gravedad de sus heridas, fue trasladada a las instalaciones del Puesto Alterno Naval de Sipacate, donde se colocó dentro de una piscina para realizarse las curaciones necesarias. Posterior a ello se coordinó con el Centro de Conservación Marina (AGHN), de Monterrico para ser trasladada y poder brindarle las vitaminas y antibióticos que necesitaba”, informó el CONAP por medio de un comunicado de Prensa.
La tortuga presentaba lesiones que ponían en riesgo su integridad y se dudaba mucho sobre su recuperación, pero afortunadamente logró sobreponerse gracias a los tratamientos del personal veterinario.
En su caparazón, aún se pueden observar las cicatrices que le dejó la herida provocada por las hélices del motor de una lancha.
La tortuga Negra del Pacífico se puede encontrar comúnmente en la poza del Nance en Sipacate debido a que ha encontrado un refugio en las profundidades de sus aguas.
- TE PUEDE INTERESAR: