Este martes fue publicado en el diario oficial, el Decreto 2-2021 del Congreso, conocido como la Ley de Leasing, la cual entrará en vigencia en tres meses.
___
EN CONTEXTO: Congreso aprueba Ley de Leasing: alquilar con opción a compra
___
La Ley de Leasing establece la normativa general para regular los arrendamientos con opción de compra. Este mecanismo es parecido a una renta, con la diferencia de que, al concluir el plazo del contrato, el arrendante puede adquirir el bien alquilado, a un precio menor que el de mercado.
Las operaciones de "leasing" se llevan a cabo en Guatemala desde hace varios años, pero, al no haber una legislación específica, hasta el momento, se utilizan las mismas normas que para una renta. Esto cambiará a partir de la vigencia de la nueva ley, el 2 de junio de este año.
Viviendas, edificios, vehículos y maquinaria son algunos de los bienes que ya se alquilan con opción de compra en el país.
Según lo aprobado por los diputados el pasado 10 de febrero, a excepción de cuando expresamente se establezca lo contrario en un contrato, los proveedores son los encargados de mantener en buen funcionamiento los bienes arrendados.
- MIRA AQUÍ: