Los diputados dejaron abierta la posibilidad para que las vacunas del Covid-19 sean comercializadas en el sector privado.
En el Decreto 1-2021, los parlamentarios agregaron un párrafo que obliga al Ministerio de Salud a extender el registro sanitario a las casas proveedoras de las vacunas en un plazo no mayor de 30 días, una vez se presente la documentación.
- MIRA AQUÍ:
Uno de los requisitos para poder comercializar las vacunas es que se acredite que las dosis fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos.
No obstante, también podrán ingresar al país las vacunas que hayan completado la fase 3 de ensayo clínico bajo la supervisión de una autoridad regulatoria reconocida y que demuestre datos preliminares de eficacia y seguridad para la prevención del coronavirus.
- TE PUEDE INTERESAR:
Las vacunas, para el sector público, estarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo establecido en la ley.
Previo a la aprobación, las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq propusieron fijar precios tope a las vacunas en el sector privado. Sin embargo, esto no se incluyó en la ley aprobada este martes.
De momento, los fabricantes solo están vendiéndole dosis a los gobiernos e instituciones de seguridad social. Según el presidente Alejandro Giammattei, en el corto plazo es difícil que el mercado privado pueda acceder a la vacuna contra el coronavirus.
- ADEMÁS: