25/01/2021

  • Política

Estos son los detalles de la ley de vacunas para el Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
13 de enero de 2021, 11:01
La ley fue aprobada durante una sesión extraordinaria este martes. (Foto: Wilder López/Soy502)

La ley fue aprobada durante una sesión extraordinaria este martes. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados dejaron abierta la posibilidad para que las vacunas del Covid-19 sean comercializadas en el sector privado.

En el Decreto 1-2021, los parlamentarios agregaron un párrafo que obliga al Ministerio de Salud a extender el registro sanitario a las casas proveedoras de las vacunas en un plazo no mayor de 30 días, una vez se presente la documentación.

  • MIRA AQUÍ:

Uno de los requisitos para poder comercializar las vacunas es que se acredite que las dosis fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos.

No obstante, también podrán ingresar al país las vacunas que hayan completado la fase 3 de ensayo clínico bajo la supervisión de una autoridad regulatoria reconocida y que demuestre datos preliminares de eficacia y seguridad para la prevención del coronavirus.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las vacunas, para el sector público, estarán exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según lo establecido en la ley.

Previo a la aprobación, las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq propusieron fijar precios tope a las vacunas en el sector privado. Sin embargo, esto no se incluyó en la ley aprobada este martes.

De momento, los fabricantes solo están vendiéndole dosis a los gobiernos e instituciones de seguridad social. Según el presidente Alejandro Giammattei, en el corto plazo es difícil que el mercado privado pueda acceder a la vacuna contra el coronavirus.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar