17/01/2021

  • Política

Covid-19: Aprueban de urgencia nacional ley para comprar vacunas

  • Por José Miguel Castañeda
12 de enero de 2021, 17:01
El Decreto 1-2021 fue aprobado de urgencia nacional. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Decreto 1-2021 fue aprobado de urgencia nacional. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron de urgencia nacional la iniciativa de ley que busca agilizar la compra de la vacuna del Covid-19. La propuesta fue aprobada con 145 votos a favor, 3 en contra y 12 ausentes.

El Decreto 1-2021 faculta al Ministerio de Salud y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para negociar directamente con los fabricantes de las vacunas, evitando así abrir licitaciones como lo estipula la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.

El Ministerio de Salud dispondrá de 1 mil 500 millones de quetzales para adquirir las dosis. Estos fondos serán financiados con ingresos por impuestos de este año y saldos de programas no ejecutados en 2020.

El IGSS y el Ministerio de Salud podrán dar anticipos, de hasta el 100%, para asegurar las vacunas para el país. Además, se incluyó una exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las vacunas y los insumos requeridos para su conservación y transporte.

Los legisladores incluyeron varios cambios de última hora dentro de un fondo de revisión que elaboraron en el transcurso de la sesión.

Entre lo agregado se establece que la vacuna será voluntaria y gratuita para la población guatemalteca.

Además se fijó un plazo de 30 días el Ministerio de Salud informe cuál será el plan de vacunación.

El decreto obliga al Ministerio de Salud a extender el registro sanitario, a las casas proveedoras, de las vacunas en un plazo no mayor de 30 días una vez se presente la documentación que acredite que las dosis fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea de Medicamentos.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar