Las autoridades de Seguridad han emprendido diversos cambios en las filas de la PNC.
OTRAS NOTICIAS: Robaron Q100 y fueron condenados a 10 años de prisión
Tras recibir denuncias de cobros ilegales a cambio de promover al personal de la Policía Nacional Civil (PNC), se determinó suspender los ascensos en esa institución. Así lo informó el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, durante una citación en el Congreso.
El jefe de la cartera del Interior estuvo acompañado del director general de la PNC, David Boteo, quien confirmó las quejas al respecto.
A decir de Jiménez, se detuvo el proceso para el cual ya se había hecho una convocatoria, con el fin de aclarar la situación, pero hizo ver que en las próximas semanas se retomará el tema, para no afectar a los uniformados.
Agregó que se tomarán en cuenta "criterios de perfilamiento en la dinámica de confiabilidad", entre otras medidas, para evitar nuevos actos de corrupción.
Cambio en vigilancia de los puertos
Otro tema al cual se refirió el funcionario fue a la disolución de la División de Protección de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), donde también habrían detectado actuaciones anómalas por parte del personal.
Jiménez hizo ver que el proceso para dejar sin vigencia a ese departamento está en curso; también adelantó que serían elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) quienes se ocupen del resguardo de los mencionados lugares.
En cuanto a la percepción de seguridad en el país, el ministro se dijo consciente de que hay trabajo por hacer y anunció la creación de un nuevo portal web, donde se compartirán estadísticas de criminalidad.
Datos sobre robos, homicidios, extorsiones y trata de personas son algunos de los que se busca poner a disposición de la ciudadanía.