Latinoamérica es la principal región del mundo víctima de ciberataques, según el Informe Global de Amenazas de FortiGuard Labs.
OTRAS NOTICIAS: ¡También en Guatemala! Spotify sube precio de sus suscripciones por primera vez
En los últimos 12 meses, Latinoamérica ha sufrido 360 millones intentos de hackeo. La amenaza más común es el "ransomware", donde se pide el rescate de datos que han sido capturados por hackers, según el informe Global de Amenazas de FotiGuard Labs.
Según el documento, los países más atacados han sido México y Colombia, aunque el hackeo más grave fue en Costa Rica, interrumpiendo los servicios del gobierno y obligando al presidente a declarar emergencia nacional.
"En Latinoamérica se debería de empezar a construir una conciencia desde los ciudadanos, no desde los Gobiernos", explica Camilo García, editor de Médias Monde, que se dedica a esta problemática.
"La persona que puede recibir en su WhatsApp un mensaje que busque el robo debe tener un mayor y mejor conocimiento. Es ahí donde existe una mayor posibilidad de sufrir daño", explicó García.
El experto comentó que en Australia tienen una página pagada por el Gobierno, donde hacen público los ataques. "Esa información debe ser pública, transparente y todos deben tener acceso", concluye.
Problema en Latinoamérica
Además, uno de los problemas que enfrenta Latinoamérica es que es una de las regiones que más tarda en poner "parches" a sus programas después de ser objeto de un ciberataque.
Según FortiGuard Labs, se espera que para el 2024 la cantidad de intentos de ciberataques en Latinoamérica aumenten un 50%, "ya que las ciberdefensas avanzan para proteger a las organizaciones".
El líder mundial en ciberseguridad de las redes anunció que, "los cibercriminales se fortalecerán en complejidad y sofisticación para contrarrestar las defensas en evolución."