Expertos malasios en toxicología revelaron este viernes que Kim Jong-nam, hermanastro del lider norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado con un agente neurotóxico prohibido denominado VX.
Se trata de un componente organofosforado, uno de los agentes químicos más letales jamás producidos. Este fue creado por científicos estadounidenses y conservado en grandes cantidades en Estados Unidos durante la Guerra Fría. Su toxicidad es diez veces más potente que el gas sarín, y está clasificado como arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.
- ASÍ TE LO CONTAMOS:
Difunden la primera fotografía del hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, tras ser envenenado. https://t.co/2H96ZBHuJQ pic.twitter.com/YXqbl1Aux2
— Soy 502 (@soy_502) 18 de febrero de 2017
El VX es insípido e inodoro. Está prohibido bajo la Convención de Armas Químicas, salvo para "investigación y propósitos médicos o farmacéuticos", por lo que los países deben declarar sus reservas de VX y están obligados de destruirlas progresivamente.
Según el jefe de la policía local, una mujer vietnamita y otra indonesia arrojaron un líquido a la cara de Kim Jong-nam. Posteriormente se lavaron las manos y huyeron.
Imágenes de las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur muestran el momento en que una de las mujeres parece atacar a la víctima. Aunque esta pidió ayuda a los médicos, murió camino al hospital.
- MIRA TAMBIÉN:
#PorSiNoLoViste Desconocidos entran en la morgue donde está el cuerpo de Kim Jong-nam https://t.co/oSulH0ql2L pic.twitter.com/Zm3VtopMD1
— Soy 502 (@soy_502) 23 de febrero de 2017
Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos consideran que agentes norcoreanos asesinaron a Kim Jong-nam, quien vivía en Macao bajo la protección de Pekín.
*Con información de debate.com.mx