Principales Indicadores Económicos

Guatemala devolverá avioneta en la que apresaron a los hermanos Martinelli

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de abril de 2022, 11:09
El 8 de octubre decretaron las medidas de embargo sobre la nave propiedad de Ricardo Martinelli. (Foto: Archivo/Soy502) 

El 8 de octubre decretaron las medidas de embargo sobre la nave propiedad de Ricardo Martinelli. (Foto: Archivo/Soy502) 

Un juez en Guatemala ordenó devolver una avioneta decomisada en el 2021 al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.  Sin embargo, esta aún está bajo el resguardo de un juzgado de extinción de dominio. 

MIRA: Decomisan en Guatemala avión del expresidente panameño Ricardo Martinelli

El juez determinó devolver la aeronave al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli el pasado 21 de abril.  La decisión fue ordenada por el Juzgado Noveno Penal de Narcoactividad. 

En el 2021, un Juzgado de Extinción de Dominio decretó embargo al avión propiedad de la familia del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como medida precautoria para comenzar con la investigación del caso. 

La nave está ligada al caso de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño, detenidos en Guatemala el 6 de julio de 2020 y pendientes de extradición a Estados Unidos, por cargos relacionados con el lavado de dinero y vinculados al caso Odebrecht.

El embargo de la aeronave fue dictado el pasado 2 de septiembre, según informaron las autoridades.  El avión tipo jet, matrícula N799RM, fue secuestrado el 26 de febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional La Aurora, en una diligencia de la Fiscalía de Narcoactividad del Ministerio Público, tras una denuncia por un supuesto traslado de drogas.

La nave tiene capacidad para 15 pasajeros y es la misma en la que llegaron a Guatemala los hermanos Martinelli Linares cuando fueron capturados el 6 de julio de 2020.  Los hermanos están acusados por EE.UU. de intermediar, entre 2009 y 2014, el pago de 28 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

De acuerdo el juez que determinó devolver la nave, el representante del Ministerio Público en el proceso, Enrique Sosa Ordóñez, "no se opuso a la devolución" de esta "siempre y cuando fuere en calidad de depósito", pues "existe una investigación pendiente por parte de otra fiscalía".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar