La exdiputada y directora del Instituto de la Víctima fue capturada el pasado 13 de agosto, acusada en el caso Corrupción Semilla.
Te interesa: ¿Qué pasó con Ligia Hernández, exdiputada de Semilla?
Este viernes se desarrolló la audiencia de primera declaración de Ligia Hernández, actual directora del Instituto de la Víctima y exdiputada del Movimiento Semilla.
Hernández fue capturada el 13 de agosto pero la audiencia se desarrolló hasta hoy debido a que el juez Séptimo, Fredy Orellana, se negó a que la audiencia se desarrollara en el juzgado de turno.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) presentó la acusación contra Hernández, aseguró que omitió presentar informes financieros de Semilla ante el Tribunal Supremo Electoral.
Ante esto, el juez Orellana, resolvió ligarla a proceso penal por los delitos de financiamiento electoral no registrado y fiscalización de fondos públicos y privados en organizaciones políticas.
Posteriormente, la fiscal de Feci, Leonor Morales, pidió al juez que Hernández quedara en prisión preventiva, pues aseguró que tiene los medios para huir, además por el apoyo gubernamental que ha recibido.
El juez Orellana aceptó la petición y ordenó que Hernández quede en prisión preventiva mientras concluye la investigación.
El caso
Por medio de un video que circula en redes sociales, la exlegisladora indicó que el Ministerio Público giró una orden de captura en su contra por el caso "Corrupción Semilla".
"Por más que quieran criminalizarme yo no les tengo miedo. Este desesperado ataque no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir, extinguir todo intento por recuperar nuestro país", afirmó Hernández.
EE. UU. se pronuncia
El Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció por la captura de Hernández y rechazó la criminalización de la funcionaria.
"Condenamos enérgicamente el arresto de Ligia Hernández, un ejemplo flagrante de la continua instrumentalización del sistema judicial por parte del Ministerio Público de Guatemala. Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por criminalizar a los actores democráticos y anticorrupción", dijo Nichols.
Gobierno se pronuncia
A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala se pronunció por la captura de la funcionaria e indicó que "se ha reactivado una persecución en contra de las autoridades electas y funcionarios de este Gobierno".
Además, que el ataque a Hernández demuestra que "actores antidemocráticos atrincherados en el Ministerio Público buscan atacar instituciones democráticas y afectar la seguridad nacional", puntualizaron en el mencionado escrito.
En el mismo aprovecharon para condenar esas acciones e indicaron que acompañarán a la directora del Instituto de la Víctima y que las actuaciones del juez Fredy Orellana no tienen credibilidad.
"Nos mantenemos firmes en nuestra defensa de la justicia y la legalidad, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional a Ligia Hernández y a su familia", reiteraron. Este es el comunicado: