Con una ventaja del 34.97%, el candidato oficialista por el Partido Nacional Juan Orlando Hernández sería el nuevo presidente de Honduras, según los datos preliminares oficiales ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y su contrincante Xiomara Castro contaría con un 28.6% del conteo de votos oficial.
Los datos confirmados por la entidad establecen el cómputo del 42% de las mesas electorales escrutadas. Sin embargo, ambos candidatos se declararon "ganadores" de la elección. Ricardo Álvarez compañero de fórmula de Hernández, proclamó en una rueda de prensa al candidato del partido gobernante como vencedor de los comicios, de los que también se declaró ganadora Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 tras un golpe de Estado.
Acompañada de Zelaya y cercanos colaboradores, Castro, afirmó que los resultados de boca de urna y algunas actas daban un "triunfo contundente" a su partido, Libertad y Refundación (Libre). Los analistas pronosticaban un resultado apretado. Por más de un siglo han gobernado, con los militares, el PN y el Partido Liberal, pero esta ha sido la primera vez de un choque frontal entre la derecha y la izquierda.
Castro desconoce resultados
Mientras tanto la candidata Xiomara Castro ha declarado que "desconoce los resultados" y ha convocado a una conferencia de prensa este lunes a la una de la tarde en donde dará a conocer las acciones que tomará junto a la dirigencia de su partido. Según Castro hay serias inconsistencias en los conteos oficiales del Tribunal Supremo Electoral.
Sigue el recuento
Mientras tanto, continúa el conteo de los votos, que se se realiza de forma manual y pública, con la presencia de representantes de la mayoría de nueve partidos políticos que participan en la contienda y algunos votantes, de acuerdo a imágenes divulgadas por la televisión local. Las votaciones generales en Honduras finalizaron este domingo con una masiva afluencia de votantes y sin mayores incidentes, según dijo en cadena de radio y televisión David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral.