El exjefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, habló con Soy502 respecto a las diligencias del MP en la residencia de sus papás, hecho que considera una "intimidación".
EN CONTEXTO:
Luego del allanamiento del Ministerio Público (MP) en la residencia de los papás de Juan Francisco Sandoval, el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) calificó las acciones como actos de "intimidación" y "criminalización" en su contra.
Las diligencias fueron realizadas por la Fiscalía de Asuntos Internos en la vivienda de los padres del exjefe de FECI, pese a que el abogado dejó desde hace más de dos año esa residencia para refugiarse en Estados Unidos (EE.UU.) donde vive en la actualidad.
Sandoval recordó que el caso que habría originado los allanamientos y las órdenes de captura corresponden a una investigación que la FECI realizó cuando él estaba al mando, luego que el Congreso le retirara el derecho de antejuicio a la magistrada Blanca Stalling, señalada de influir en las decisiones de un juez para beneficiar a su hijo Otto Molina Stalling.
"Ella fue retirada de su inmunidad, fue ligada a proceso y fue acusada, pero en contubernio con la FECI actual lograron sobreseerle el caso. Rafael Curruchiche incumplió con sus funciones y dejó de impugnar la resolución y eso abrió las puertas para que ella (Blanca Stalling) retomara su puesto como magistrada", lamentó Sandoval.
Respecto a las diligencias en la residencia donde viven sus padres, el exjefe de FECI cuestionó: "¿Qué evidencia pueden encontrar en mi casa a casi dos años de mi salida del país, donde viven personas de la tercera edad? Si la intención era buscarme, es público que me encuentro fuera de Guatemala".
"¿Qué evidencia podrían encontrar? Por el contrario, tengo el temor que vayan a implantar alguna prueba, porque hasta perros policía llevaron y agentes antinarcóticos, con el fin de intimidar a los que viven en mi casa?", dijo
¿Por qué había armas?
Uno de los aspectos que subrayó el MP, fue la localización de tres armas de fuego y 40 mil quetzales en efectivo, mismos que fueron incautados.
Acerca de ello, Sandoval explicó que se trata de armas que cuentan con toda la documentación reglamentaria en ley y que constituye un derecho contemplado en el artículo 38 de la Constitución.
"Yo no estoy de acuerdo con las armas pero, una vez se cumpla con lo que establece la ley, las personas tienen derecho de poseerlas", subrayó.
Con relación al dinero, Sandoval explicó que se trata de dinero en efectivo que poseen su padres para cubrir cualquier emergencia.
"Se está dando a conocer como que había un arsenal en mi casa. Yo no estoy de acuerdo con las armas de fuego, pero es su derecho. Y con el dinero en efectivo, creo que todos tenemos dinero en nuestras casas, pero lo están revelando como si fueran millones de quetzales los que tenían en la casa, solo para estigmatizar", manifestó.
Además dijo que "teme por la salud de sus padres", ya que "son de la tercera edad y tienen padecimientos" y, sin importar eso, los fiscales del MP se encuentran en su vivienda desde las primeras horas de la mañana "sólo con el propósito de hostigarme y a mi familia".
Las acciones
Sandoval explicó que en su momento accionará en contra de las diligencias realizadas pero a nivel internacional, ya que desconfía del MP.
"No se puede presentar nada en Guatemala ¿Para qué? ¿Para que el MP investigue?", subrayó, pero analizará si procede alguna acción en las cortes guatemaltecas.
"Estoy indefenso"
Como parte de las diligencias en contra de Sandoval, también se ordenó la captura de las abogadas Claudia González y Eva Siomara Sosa, sindicadas de los delitos de "abuso de autoridad".
Al respecto, Sandoval manifestó su solidaridad, a quienes las calificó como "víctimas de Consuelo Porras", porque están "cometiendo una injusticia".
Sin embargo, recordó que González es su mandataria en el país, es decir, "me dejaron completamente desarmado en Guatemala".