Luego que los guatemaltecos invadieran la Plaza de la Constitución e impidieran la celebración del 196 aniversario de Independencia, el presidente Jimmy Morales, acompañado de algunos de sus ministros y el Vicepresidente, Jafeth Cabrera, envió un mensaje a la nación.
Morales calificó de violentas las manifestaciones que impidieron la celebración del aniversario de la Independencia y principalmente frustraran la izada de la bandera. "No es con actitudes violentas con que los guatemaltecos lograremos superar nuestras diferencias".
- VIDEO DEL MENSAJE:
El mandatario ordenó a las autoridades pertinentes que investiguen a quienes realizaron los actos "violentos" durante la tarde de este jueves 14 de septiembre.
- ESTO FUE LO QUE PASÓ:
Suspende desfile
Señaló que la actitud violenta de los ciudadanos que "se excedió" de su derecho a manifestarse puso en peligro la vida de familias completas, diplomáticos y funcionarios de Estado. Por ello decidió suspender el desfile que se tenía programado para este viernes 15 de septiembre.
- PODRÍA INTERESARTE:
Morales suspendió los actos de celebración luego que los inconformes invadiera la Plaza de la Constitución y derribaran las bardas de seguridad acomodadas para los festejos patrios.
Inmunidad, cheques y reformas
Guatemala ha vivido una semana de crisis política, iniciando con la discusión del antejuicio de Jimmy Morales en el Congreso, donde la mayoría de diputados decidió mantener la inmunidad del mandatario. Sin embargo, el enojo subió de nivel el martes.
El martes pasado, se reveló que Jimmy recibía del Ministerio de la Defensa un sobresueldo de 50 mil quetzales mensuales. Y que durante los últimos meses este cobró 450 mil quetzales de ese salario adicional a su pago.
Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso sucedió este miércoles cuando los diputados aprobaron de urgencia nacional la modificación al Código Penal para cambiar el delito de financiamiento electoral ilícito. La Corte de Constitucionalidad decidió suspender provisionalmente la vigencia de los decretos.
Los diputados, arrepentidos y cabizbajos, dijeron que habían cometido un error y que tratarían de enmendar la plana este viernes. La promesa de las manifestaciones se mantiene.