• Política

Jimmy califica de "Chimoltrufia" a los magistrados de la CC

  • Por Jessica Gramajo
10 de septiembre de 2019, 13:09
El presidente Jimmy Morales participó en la última reunión de este año del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

El presidente Jimmy Morales participó en la última reunión de este año del Conadur. (Foto: Wilder López/Soy502)

Pese a que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvieron a favor del presidente Jimmy Morales respecto al convenio sobre migrantes entre Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.), el mandatario los calificó de "Chimoltrufia" porque "Cuando dicen una cosa, dicen otra".

"La Corte de Constitucionalidad está como la Chimoltrufia, así como te digo una cosa, te digo otra. Voy a explicar por qué: Dio un amparo provisional, definitivamente ¿Qué es eso? Después amparó a los amparistas para que el Presidente no haga o no diga, señores cualquier situación, mejor espero a que me digan qué hay que hacer para no cometer ningún ilícito, ni entrar en desobediencia", detalló.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Morales no retomará el acuerdo que permite a EE.UU. a utilizar al país como refugio para los migrantes que les piden asilo, hasta analizar la resolución de la CC.

"Vamos a esperar a ver qué dice... pero ¿qué es lo que uno necesita? que una resolución sea clara, pero si la CC así com dice una cosa, dice otra", manifestó.

El mandatario indicó que harán un análisis legal y jurídico para determinar que no sea "una resolución Gallo-Gallina, que dicen: 'No amparamos, pero sí amparamos'... Ojalá que la CC esté haciendo bien su trabajo".

Morales aseguró: "Imagínense a dónde se había metido la CC. Nos había quitado el derecho Constitucional... no es ninguna corte la que tiene que dirigir la política Constitucional, sino que es el Presidente".

Según el Presidente, no ha habido más negociaciones o avances en torno al Acuerdo, desde que la Corte amparó de manera provisional a los excancilleres que buscaban evitar que Guatemala firmara el acuerdo de un tercer país seguro con los EE.UU.

El mandatario indicó que si la decisión hubiera estado en sus manos, desde agosto hubiera entrado en vigencia el acuerdo con el Gobierno de Donald Trump, pero ahora desconoce cuánto tomará reactivarlo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar