Así se vivió la Celebración de Independencia en Mariscal Zavala.
OTRAS NOTICIAS: ¡Nostalgia! Guatemaltecos en Nueva York conmemoran la Independencia
Los elementos del ejército entonaron con orgullo el himno de Guatemala durante los festejos de independencia. Estos eventos se desarrollaron en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Las festividades iniciaron el 14 de septiembre con la salida de una antorcha, que empezó su recorrido en El Obelisco. La deportista Nicolasa Cuxum, quien es reconocida por correr utilizando su indumentaria maya, participó en esta actividad.
Además de la atleta, también participó el futbolista Edgar Flores, Pablo César Motta, la Fundación Margarita Tejada y personas con capacidades diferentes que acompañaron la antorcha mientras iban en silla de ruedas.
"Pudimos tener arriada de la bandera, que es un orgullo para el país y la institución", comentó el coronel de Artillería Daniel Martínez Escobar, oficial de Relaciones Civiles Militares de esta base.
Para descender la bandera de 36 metros de largo y 26 metros de ancho requirió de 30 soldados quienes tardaron más de 15 minutos en terminar la labor. Su asta tiene 54 metros de altura, mientras en el fondo se quemaron juegos pirotécnicos.
Comandante General por un día
David Crisóstomo fue el pequeño nombrado Niño Comandante por un día. Se le entregó este honor por sus altas calificaciones en el colegio Mosiah.
"Yo estoy feliz porque me han tomado en cuenta", dijo el pequeño de 10 años, quien iba acompañado de Carolina Crisóstomo y Quincy Rubín, sus padres.
*Con información de Orlando Chile