• Seguridad

Iván Velásquez se despide por el cierre de la CICIG

  • Por Evelyn De León
21 de agosto de 2019, 19:08
Iván Velásquez cerró con un discurso el seminario internacional de dos días que se realizó por el cierre de la CICIG. (Foto: Evelyn del León/Soy502)

Iván Velásquez cerró con un discurso el seminario internacional de dos días que se realizó por el cierre de la CICIG. (Foto: Evelyn del León/Soy502)

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se despidió por el cierre de la Comisión programado para el 3 de septiembre cuando termina el mandato. 

Como lo ha hecho en los últimos meses Velásquez grabó un video.  Empezó recordando que la continuidad de la Comisión "concluye por decisión del Gobierno". 

Hizo un recuento de los casos que se han investigado y mencionó que la corrupción se descubrió en todos los ámbitos "sistemas de salud, aduanas, penitenciario, organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial". Además de las relaciones de jueces con abogados en "redes de impunidad". 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Recordó que las investigaciones acusaron a tres expresidentes de la República y una vicepresidenta. 

Contraofensiva 

Velásquez también habló de la "contraofensiva" que comenzó en 2016 y que después del cierre de la CICIG se incrementará y de la cual dijo: "Irá a las instancias judiciales para rescatar a los suyos de la acción de la justicia". 

Posiblemente logren frenar investigaciones en curso (...) pueden comprar resoluciones (...) pero no pueden comprar la conciencia de una sociedad
Iván Velásquez
, Comisionado

"Quizá logren su propósito" mencionó y agregó "tal vez puedan negociar criterios de oportunidad".

Mira todo lo que dijo: 

El Comisionado considera que el legado de la CICIG "tiene una dimensión intangible, pero imborrable por su peso histórico". 

Siguió diciendo "al desnudar al status quo la CICIG provocó, sin que necesariamente haya sido su propósito, la expansión de la conciencia de la sociedad sobre la estructura del poder político y económico". 

La leyenda urbana sobre la corrupción del poder y el egoísmo de las élites económicas se convirtió en verdad jurídica y eso tendrá impactos a mediano y largo plazo
Iván Velásquez
, Comisionado

Respecto de la transferencia de capacidades de la CICIG hacia el Ministerio Público y el trabajo con otras instituciones estatales Velásquez anunció: "No se puede hablar, por ahora, que sea sostenible el legado de transferencias de capacidades técnicas". 

Guatemala requiere el apoyo de la comunidad internacional para enfrentar las estructuras de corrupción concluyó. 

Comentar
cerrar