Miles de migrantes centroamericanos recolectaron insumos de todo tipo para apoyar a los guatemaltecos afectados por las tormentas Eta e Iota, pero la ayuda nunca salió de Estados Unidos.
OTRAS NOTICIAS: La familia Chuc y su vivienda que aún sigue bajo agua en Chisec
De acuerdo con una investigación de Los Ángeles Times, la comunidad centroamericana en Los Ángeles, California, donó insumos para los damnificados por las depresiones tropicales Eta e Iota que azotaron Guatemala en noviembre de 2020. Sin embargo, meses después lo recaudado seguía en la sede del consulado y fueron usados para otros propósitos.
El medio de comunicación, dirigido a los latinos en Estados Unidos, informó que a mediados de diciembre de 2020, se enviaría el primer contenedor con el apoyo de dos compañías fruteras. Sin embargo, expuso que los productos seguían en Los Ángeles y que al preguntar por el retraso en la entrega, el cónsul guatemalteco Tekandi Paniagua dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones.
Los Angeles Times afirmó que el diputado Aníbal Rojas, presidente de la sub-comisión de asuntos migratorios y consulares en Guatemala, dijo que ya se inició una investigación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores tras una denuncia de que las donaciones se estaban destinando a otras actividades.
Las donaciones por la tragedia
Luego de la tragedia tras los fenómenos naturales, la Cancillería autorizó tres centros de acopio en Estados Unidos: Miami, Houston y Los Ángeles. Al final, solo en la oficina de California se enviaron los donativos por contar con un amplio estacionamiento que se usó como lugar de almacenamiento.
“La duda específica era qué pasó... se le estaba dando otros destinos que no eran para el cual las personas habían donado estos productos”, afirmó al medio.
Los donantes podían comprar en línea en Walmart y Costco, luego estas empresas se encargaban de llevar todo al consulado de Los Ángeles desde donde serían llevadas a Guatemala.
Las donaciones recibidas para Guatemala
En diciembre, la oficina consular afirmó que recibieron 226 mil mascarillas, 17 mil libras de alimentos, 1,400 libras de insumos médicos y mil libras de insumos de higiene personal, en esfuerzo con los consulados en San Bernardino, Seattle, Denver, Tucson, Phoenix y Los Ángeles.
Las cajas con el logotipo de Amazon, con que fueron llevadas a la oficina, fueron entregadas por Tekandi Paniagua a instituciones en Long Beach y San Diego, en California.
“Donamos un lote de 25 mil mascarillas quirúrgicas”, se lee en una publicación en Facebook hecha el 12 de mayo y el 14 de abril con la entrega de otro lote.
Investigación contra el cónsul
Según informó el medio, las autoridades guatemaltecas realizarán una visita a Los Ángeles para realizar una auditoría. Según explica cancillería se debe pedir autorización antes de entregar cualquier donación.
Otros donantes se han quejado de que las autoridades no han querido firmar ningún documento cuando reciben los alimentos, incluso, el Ministerio de Relaciones exteriores afirmó a Los Angeles Times que han sido notificados de “supuestos manejos irregulares” de la ayuda recolectada.