Julio César Macías Mayorga, más conocido como César Montes, ahora es buscado por la Interpol que activó una alerta roja.
EN CONTEXTO: Sala se retracta y revoca medida sustitutiva a Cesar Montes
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) activó una alerta roja en contra del exguerrillero Julio César Macías Mayorga, más conocido como César Montes.
Montes fue condenado a 175 años de prisión en marzo de 2022 señalado de la muerte de tres militares y el intento de asesinato contra otros seis.
Sin embargo, el pasado 9 de octubre salió en libertad, luego que la Sala Primera de Mayor Riesgo le otorgara una medida sustitutiva por razones humanitarias, ya que el exguerrillero se encuentra muy grave de salud.
Empero, a los pocos días, la misma sala revocó la medida sustitutiva y ordenó que Montes regresara a prisión, hecho que fue objetado por el abogado defensor Vidal Ixcoy, quien presentó acciones legales para impedir que su defendido fuera, de nuevo, privado de su liberad.
No obstante, la alerta roja fue activada por Interpol, en la que refieren que Montes está siendo buscado por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
"Persecución política"
Para el abogado de Montes, se está violando el debido proceso, ya que se presentaron los recursos legales correspondientes.
"Es extraño porque se presentó un recurso ante la sala que revocó la medida sustitutiva y eso aún no está resuelto. De ese recursos ni siquiera me han notificado la admisión", detalló Ixcoy.
Para el defensor, la alerta roja activada solo demuestra que existe una "persecución política" en contra de Montes, porque se está limitando el derecho de defensa y el derecho de presentar recursos.
"Después de un recurso, si se niega, falta el amparo. Falta mucho para resolver", subrayó el abogado, quien dijo desconocer si existía una orden de captura previa en contra de su defendido, pero insistió en que antes de ello, se deben de resolver las acciones presentadas.
También indicó que Montes se encuentra muy grave de salud y que, hasta donde él sabe por información de la familia, que estaba internado, pero que desconoce su paradero, porque él sólo se encarga de la situación legal de su defendido.
Soy502 consultó al Ministerio Público sobre la acción, pero hasta el momento no ha habido respuesta.