La Procuraduría General de la Nación (PGN) busca declarar nulo el “Contrato de Constitución de Usufructo Oneroso” con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) pero APM Terminals, filial de la empresa de transporte Maersk Group, seguramente refutará el proceso.
Es decir, si el Gobierno le indica a la PGN que declare nulo el contrato con TCQ, ya no tendría que enfrentar a los representantes de la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) porque APM Terminals compró por más de 1 mil millones de dólares sus terminales portuarias y ferroviarias.
- PUEDE INTERESARTE: ¿Qué necesita TCQ para empezar a operar en Puerto Quetzal?
APM Terminals está ubicada en Holanda y es filial de la empresa de transporte en Dinamarca: Maersk Group, el operador de contenedores y navíos más grande del mundo.
El plan supone sumar ocho puertos con una capacidad total “ponderada de dos millones de contenedores”. De esta manera el grupo APM Terminals amplía su dominio en 72 puertos, distribuidos en 69 países.
Usufructo por 25 años
Fue en 2012 cuando el Gobierno de Guatemala le dio en usufructo por 25 años, 348 mil 171 metros de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) a TCQ, cuando era subsidiaria de TCB. De acuerdo a la investigación del Ministerio Público con la CICIG los terrenos se otorgaron a la empresa española y para el contrato se dio un soborno al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
*Con información de Revista Data y elPeriódico.