Principales Indicadores Económicos

Integrante de Los Topacio enfrentará juicio tras 10 años de estar prófugo

  • Por Dulce Rivera
27 de septiembre de 2024, 10:18
Mario Ernesto Avelar Ramírez durante su extradición a Guatemala. (Foto: Fiscalía El Salvador)

Mario Ernesto Avelar Ramírez durante su extradición a Guatemala. (Foto: Fiscalía El Salvador)

Un integrante de Los Topacio estuvo prófugo por 10 años, ahora enfrentará juicio. 

Te interesa: En la cárcel o muertos: el destino de los implicados en la muerte de Farruko Pop

Mario Ernesto Avelar Ramírez o Mario Ernesto Aldana Orellana de 67 años es un supuesto integrante de la banda denominada "Los Topacio". Fue capturado en marzo de este año, luego de permanecer prófugo por 10 años. 

Ante el juzgado de Mayor Riesgo A, se desarrolló la audiencia de etapa intermedia y la jueza decidió enviarlo a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsos, casos especiales de estafa, falsedad ideológica y uso público de nombre supuesto. 

La juez Claudette Domínguez, consideró que habían elementos suficientes para que enfrente el debate oral y público y que un Tribunal decida si es culpable o inocente. 

Prófugo 

Desde el 2 de diciembre de 2013, Mario Ernesto Avelar Ramírez o Mario Ernesto Aldana Orellana, tenía una orden de captura vigente. 

Logró evadir a las autoridades al usar otra identidad aunque finalmente fue capturado en El Salvador y extraditado hacia Guatemala. 

Otros integrantes de Los Topacio han sido condenados por el despojo de propiedades por medio de argucias legales.

Los Topacio 

A la banda Los Topacio se les atribuye varias muertes relacionadas al despojo de propiedades.

Entre los asesinatos estaría el de la abogada Lea de León, quien interpuso una denuncia al percatarse que su abuela había sido víctima de la expropiación de un inmueble, ya que no existían registros de haberse realizado una venta. Fue asesinada en febrero de 2013. 

También el asesinato de la jueza del Ramo Laboral Flor María Gil Ovalle, a quien dieron muerte en agosto de 2009. Se destacó que el esposo de la jurista conspiró en su contra luego de que esta descubriera el robo de cuatro propiedades.

Gil Ovalle también conocía el caso de una red de estafadores de bienes inmuebles que asesinaban a sus víctimas. El 9 de agosto de 2009 fue asesinada mientras conducía su vehículo; su hijo Héctor Homero Juárez Gil, fue asesinado un año después por el mismo caso.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar