El Laboratorio de Datos (LabDatos) señala que la variante del Covid-19 podría frenar y hacer insuficiente la meta de inmunidad de rebaño del 70 por ciento, debido al nivel altísimo y acelerado de propagación y riesgo de contagio, mayor a otras cepas.
MIRA: Guatemala registra 57 fallecidos y más de 1 mil contagios nuevos en últimas 24 horas
Ante el aumento de casos activos del coronavirus, así como de fallecidos a causa de esa infección, las autoridades de Salud sospechan que la variante delta podría estar en Guatemala. Ante ello, el LabDatos refiere que esta variante es dos veces más contagiosa y puede causar una enfermedad grave, incluso contagiar a personas vacunadas, por lo que insiste en el uso de mascarilla.
Además, el LabDatos reitera que es más transmisible, pues su factor RO (es decir, el número de reproducción) puede estar entre 5 a 8 personas nuevas contagiadas por contacto con una misma persona infectada de la variante delta.
Puntualiza que ello es aproximadamente el doble o más, con respecto al linaje original. Esto implica que para llegar a la inmunidad de rebaño o de grupo, el 70% puede ser insuficiente, explica en su red social.
Asimismo destaca que el linaje original del coronavirus era más transmisible que una gripa común, Alfa más que MERS/SARS, delta más que varicela, menos que sarampión. También indican que las personas vacunadas pueden infectarse de la variante delta; pues, indican que la vacuna reduce ese riesgo pero no lo impide, no obstante, su eficacia es mayor frente a severidad y muerte que a la infección.
Ahora más que nunca se necesita incentivar la vacunación y seguir con las medidas de seguridad como el uso correcto de la mascarilla, distanciamiento social de 1.5 metros, ventilación adecuada en espacios cerrados, lavado de manos constante y evitar contactos innecesarios incluso después de la vacuna.