Individualizan al presunto responsable de liderar la toma de las instalaciones del campus central de la Usac.
OTRAS NOTICIAS: ¡Inundado! Así fue encontrado otro de los edificios del campus central de la Usac
Por medio de un comunicado, la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac), individualizó al presunto responsable de liderar la toma de las instalaciones del campus central de dicha casa de estudios, el 27 de abril de 2022.
Según indicaron, un grupo de personas que están plenamente identificadas y que eran lideradas por Diego Plutarco de León Prado, "irrumpieron en el Edificio de Rectoría", en donde según ellos, habrían utilizado violencia para retirar al personal del Departamento de Seguridad, se lee en el escrito.
Además, indicaron que el 19 de mayo 2022 habrían utilizado la misma estrategia para apoderarse "ilegalmente del Campus Central de la Usac". También que habrían obstruido los ingresos tanto por la avenida Petapa, y el Anillo Periférico.
"Esta ocupación ilegal que duró más de un año, los mayormente perjudicados han sido los estudiantes de las diferentes unidades académicas a nivel nacional, quienes han encontrado limitantes para desarrollar los cursos de forma adecuada, realizar trámites académicos y administrativos", indica el comunicado.
Investigarán lo ocurrido
Según la Usac, para no incurrir en responsabilidad por omisión, realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) y que el proceso se encuentra bajo el conocimiento, tramitación e instrucción de un juez de primera instancia del ramo penal.
También afirmaron que durante la entrega de las instalaciones, el 9 de junio de 2023, por medio de transmisiones realizadas en redes sociales, los ocupantes se atribuyeron la toma de las instalaciones y que entre los presentes se pudo identificar a un decano, cuatro integrantes del Consejo Superior Universitario, estudiantes, trabajadores administrativos y docentes.
Así como sindicalistas, miembros de partidos políticos que están participando para cargos públicos en las Elecciones Generales 2023. Así como integrantes de Organizaciones No gubernamentales, "quienes abandonaron fortuitamente las instalaciones universitarias", indica el escrito.
Daños en las instalaciones
Actualmente, las instalaciones se encuentran clausuradas y se ha informado que fueron encontradas puertas, ventanas, chapas, paredes, techos y pisos alterados. Así como hurto de bienes como: equipo de cómputo, televisores, refrigeradoras, cañoneras, tablets, cámaras y servidores informáticos.
Así como: hurto de mobiliario y equipo de oficina, enseres, computadoras y CPUs que almacenaban información de Rectoría, Secretaría General, Dirección de Asuntos Jurídicos, Dirección General Financiera, Auditoria Interna, Departamento de Registro y Estadística, Departamento de Procesamiento Electrónico de Datos, entre otros.