Principales Indicadores Económicos

Guatemaltecos consumen más energía después de la pandemia

  • Por Jessica Osorio
21 de octubre de 2024, 12:29
Se estima que el consumo de energía incrementó los últimos años y se acrecentó post pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

Se estima que el consumo de energía incrementó los últimos años y se acrecentó post pandemia. (Foto: Archivo/Soy502)

Ahora se consume más energía debido a los cambios en los hábitos de consumo, las condiciones climáticas y al crecimiento poblacional. A esto hay que sumar el incremento de la industria y proyectos inmobiliarios.

OTRAS NOTICIAS: Empresarios llaman al Gobierno a impulsar un Estado más eficiente

Luego de la pandemia, cambiaron los hábitos de consumo de los guatemaltecos pese a que los últimos 20 años el consumo de energía crecía a razón del 3% en promedio anual. Sin embargo, en 2023 llegó a 6.32%. Ahora, en el 2024, ya vamos por 7.5%.

El último informe sobre la demanda de energía eléctrica del Administrador del Mercado Mayorista indica que en el primer semestre del 2024 fue de 6707.51 GWh. Esto representa un crecimiento del 8.09% respecto del mismo periodo de 2023 (6205.29 GWh).

El departamento de Guatemala es el que más consumo tuvo, debido a que aglomera la mayor concentración de la actividad económica del país, en contraposición con Totonicapán, Jalapa y Baja Verapaz, lugares que mostraron las demandas más bajas y no superaron los 10.08 GWh.

Un estudio formulado por expertos del subsector eléctrico de Guatemala muestra el incremento del sector inmobiliario (sector residencial, condominios). El uso de aire acondicionado, crecimiento industrial y trabajo en casa son algunas de las causas por las cuales los guatemaltecos consumen ahora más energía.

El incremento de la construcción no solo se circunscribe al tema de vivienda, también a las zonas francas, parques industriales y portuarias, así como a las de desarrollo económico especial de tipo público, conocidas como ZDEEP, enfocadas en la producción industrial con alta demanda de energía y potencia eléctrica.

Además de la demanda de energía existente, también hay planes a implementar proyectos que demandarán un alto consumo, como los que se refieren al transporte eléctrico en la ciudad (Aerometro), buses eléctricos, trenes u vehículos eléctricos.

La evolución

Datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran cómo se está dando el crecimiento poblacional y se espera que, para 2025, habrá unos 22.7 millones de guatemaltecos. 

Proyección del crecimiento de la población hacia 2050, según el INE. (Foto: Captura de pantalla/Soy502)
Proyección del crecimiento de la población hacia 2050, según el INE. (Foto: Captura de pantalla/Soy502)

El crecimiento inmobiliario se observa en la proliferación de la construcción de proyectos como vivienda vertical (edificios tipo condominio), centros comerciales, ofibodegas, complejos residenciales e industriales.

De 1998 a 2022, el factor de consumo evolucionó de 59% a 74%, reflejo del crecimiento y cambio de comportamiento de la demanda, mostrándose con más énfasis en las horas diurnas; el pico se mantiene a las 19 horas (momento en que hay más usuarios conectados), según datos de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (Ager). 

En la gráfica se puede observar que desde el año pasado incrementó la demanda en las horas del día. (Foto: AGER/Soy502)
En la gráfica se puede observar que desde el año pasado incrementó la demanda en las horas del día. (Foto: AGER/Soy502)

Datos estimados por expertos del subsector eléctrico indican que 143 nuevos edificios de apartamentos, con propósito de residencia o comercial que estaban en construcción en 2022, podrían representar un consumo de 24 gigavavatios al año, que deberá proveer el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Desde 2000 al 2022 se obtiene una tasa de crecimiento de la potencia a nivel nacional del 2.34%, y de 2.96% de la energía. Se espera que para el año 2052 (bajo un escenario de demanda media) la potencia del SNI será de 3,749.2 MW.

Tasa de crecimiento de la potencia a nivel nacional del 2.34% de 2000 a 2022. (Foto: Captura de pantalla/Soy502)
Tasa de crecimiento de la potencia a nivel nacional del 2.34% de 2000 a 2022. (Foto: Captura de pantalla/Soy502)

Ager expuso que es urgente agregar cuanto antes más generación para que exista suficiente suministro, aunque destacaron que, además de esto, también es necesario contar con las vías para llevar la energía; es decir, más infraestructura de la transmisión de energía eléctrica.  

"Guatemala fue un importante exportador de energía durante la última década; sin embargo, la creciente demanda nacional de electricidad y la falta de inversión en generación nueva han llevado al país a un déficit de suministro de energía local, que se ha tenido que suplir a través de importaciones", explicaron.

"Es urgente avanzar en las licitaciones de generación y transmisión conforme está dispuesto en la Ley General de Electricidad y su reglamento", especificó Manuel Eduardo Arita, exministro de Energía y Minas.

Agregó que tanto el sector público como el privado "deben tomar conciencia de la urgencia de dar pasos firmes en las nuevas inversiones, adopción de nuevas tecnologías, actualización de aspectos regulatorios para permitir que el sistema eléctrico nacional se adapte a los cambios y se transforme en un sistema resistente, más confiable y moderno que garantice el suministro de energía".

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas, así como de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, principalmente como ente regulador, informaron que trabajan en la elaboración de las bases de licitación.

Según declaraciones de Víctor Hugo Ventura, ministro de Energía y Minas, citadas por la Unidad de Comunicación Social de esa cartera, se espera que para finales de este año se estén publicando dichas bases. 

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar