El incendio forestal en el volcán de Agua elevó la peligrosidad del coloso durante la época lluviosa.
OTRAS NOTICIAS: Momento en el que colapsó un muro en una residencial de Carretera a El Salvador
Un boletín vulcanología especial elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) determinó que el incendio forestal en el coloso elevó el riesgo de lahares.
El incendio forestal afectó de manera significativa el volcán y las condiciones "pueden llevar a la generación de flujos de lodo, incluso con lluvias menos intensas y prolongadas".
No obstante, para este 2024 se prevé más activa, al extremo que se esperan entre 14 y 22 tormentas y entre 10 y 18 huracanes, entre agosto y noviembre.
"Esto aumenta significativamente la probabilidad que durante los próximos meses se produzcan flujos de lodo más numerosos y más grandes en magnitud", refiere el informe.
También establece que es necesario generar acciones orientadas a evacuaciones controladas en momentos de riesgo.
El boletín detalló que "los incendios forestales crean condiciones que llevan a un incremento en el riesgo de inundaciones, crecientes repentinas, deslizamientos y flujos de lodo", pues luego de un incidente como el ocurrido "el suelo disminuye considerablemente su capacidad de infiltración".