Una nueva propuesta de ley busca que se destine el 0.5% del Presupuesto de la Nación para atender proyectos ambientales.
OTRAS NOTICIAS: Ministro explica por qué aprobó la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal
La creación de un fondo que se destinaría a la atención de problemas ambientales, principalmente a nivel municipal, es una de las propuestas más recientes que se analiza en el Congreso de la República.
El pleno de diputados ya conoció la iniciativa y la remitió a la Comisión de Ambiente, la cual deberá analizar y dictaminar la viabilidad de implementar este mecanismo, el cual se denominaría Fondo Verde Nacional.
Según lo planteado, los recursos que se establecieran en esa instancia se asignarían a municipalidades que lo requiriesen para el tratamiento de desechos sólidos y aguas residuales, así como para la prevención y manejo de incendios forestales, entre otras acciones.
Si el proyecto se aprobara, el Fondo Verde Nacional empezaría a funcionar con una aporte de Q200 millones, procedente de los saldos de caja del Ejecutivo. Después, anualmente se le tendría que asignar el 0.5% del Presupuesto General de la Nación.
Falta eficiencia
El ponente de la propuesta es el diputado Fidencio Lima, quien destacó la urgencia de tomar acciones, ante el incumplimiento de la normativa que obliga a las comunas a construir plantas de tratamiento de aguas negras.
El legislador también se refirió a la falta de eficiencia del Ministerio de Ambiente y las debilidades en la coordinación interinstitucional para atender emergencias, como las que anualmente se registran durante la temporada de incendios forestales.
A su criterio, tener disponibilidad de recursos financieros contribuirá a reducir el impacto de tales eventos.