En el Congreso se promueve una ley para fortalecer las acciones contra la tala y otros fenómenos que afectan a los bosques.
OTRAS NOTICIAS: "Fondo Verde Nacional", la propuesta que busca recursos para problemas ambientales
Mediante una nueva ley, diputados de diferentes bloques proponen crear una instancia que vele por la recuperación de áreas afectadas por la tala inmoderada y los incendios forestales, entre otros fenómenos que atentan contra los ecosistemas del país.
La propuesta se presentó este jueves 5 de septiembre en el Congreso y permitiría conformar la que se denominaría Mesa Nacional de Restauración del Paisaje en Guatemala.
Se trata de un ente con participación intersectorial que se encargaría de formular estrategias, lineamientos y políticas públicas para recuperar tierras degradadas, con prioridad en zonas de importancia de recarga hídrica.
En la iniciativa se indica que esta mesa fungiría como enlace con las instancias que tratan temas relacionados con la protección del ambiente. Por ello, entre sus integrantes figurarían:
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Instituto Nacional de Bosques
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
Una de las ponentes es la primera secretaria del Legislativo, Karina Paz, quien hizo ver que el proyecto es eminentemente técnico y fue elaborado con apoyo de las instituciones citadas.
Una vez la propuesta sea conocida por el pleno de diputados, sería remitida a la Comisión de Ambiente, donde se analizaría la viabilidad de que cobre vida legal.