Principales Indicadores Económicos

Negociantes de la Salud: implicado admite la culpa y espera condena

  • Por Dulce Rivera
10 de septiembre de 2024, 11:02
Hugo René Navas Bonilla, implicado en el caso Negociantes de la Salud, admitió la culpa. (Foto: cortesía)

Hugo René Navas Bonilla, implicado en el caso Negociantes de la Salud, admitió la culpa. (Foto: cortesía)

Otro implicado en el caso Negociantes de la Salud admite la culpa por dos delitos. 

Te interesa: Sentencian a Gustavo Alejos por caso Negociantes de Salud

Hugo René Navas Bonilla, implicado en el caso Negociantes de la Salud decidió admitir la culpa ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal. 

Navas declaró ante el Tribunal y aceptó que cometió los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

Ahora espera que el Tribunal emita una sentencia en su contra. En este caso, ya fue sentenciado Gustavo Alejos, exsecretario privado de la presidencia del expresidente Álvaro Colom.

Condena a Alejos

El 14 de junio, por medio del procedimiento de aceptación de cargos, el exsecretario privado de la presidencia y empresario de la salud, Gustavo Alejos, fue condenado por el caso Negociantes de la Salud.

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal lo condenó a ocho años y ocho meses de prisión conmutables por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo. Adicional deberá pagar una multa de Q33 mil.

Alejos decidió aceptar la culpabilidad en los hechos que le imputó el Ministerio Público.

Durante su declaración, pidió perdón por su implicación en el caso de corrupción.

"Le pido disculpas al pueblo de Guatemala y a mi familia. Fue una lección para todos de ver como todos ponemos un granito de arena para que Guatemala se componga también en todo sentido", dijo Alejos.

También aseguró que durante todo el proceso ha tenido repercusiones, por ejemplo que cuando fue capturado tenía una hija menor de edad y que el fallecimiento de su papá se diera durante el proceso penal en su contra.

Negociantes de la Salud

El caso fue presentado en octubre de 2015 por el Ministerio Público en ese momento a cargo de Thelma Aldana y por la extinta Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala.

Según la investigación presentada, a lo interno del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social operaba una estructura liderada por Gustavo Alejos, la cual se habría beneficiado con varios contratos anómalos.

Alejos y otras 12 personas habrían adjudicado contratos de medicamentos al IGSS por medio de influencias a funcionarios.

La estructura manipulaba los listados de medicamentos de acuerdo a las necesidades de los comerciantes de los medicamentos, y ejercía influencia en funcionarios del IGSS para adjudicar a por lo menos tres farmacéuticas de Alejos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar