Las primeras pistas de la investigación por el asesinato de la ciudadana japonesa Yurika Kimoto han identificado el objeto con el que le dieron muerte: una piedra.
Yurika no es la única víctima, también su compatriota Chie Morosawa fue agredida. La segunda joven sobrevivió y se recupera en el Hospital Nacional de San Benito, Petén.
- ASÍ LO INFORMAMOS:
La piedra
La roca mide aproximadamente 25 centímetros de largo y unos 15 de ancho.
Fue localizada por los peritos en escena del crimen del Ministerio Público (MP) al lado de la cabeza de la joven misionera que murió.La piedra estaba ensangrentada.
Un equipo de expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tomó muestras de la sangre impregnada en la superficie de la piedra y el resultado confirmará si el ADN corresponde a las niponas. También el agresor pudo haber dejado sus huellas.
El jefe del departamento técnico del Inacif, Jorge Granados, informó: “El arma homicida es una piedra. Las heridas que tienen las dos son perforantes provocadas con un objeto con peso, masa, volumen y aceleración lo cual corresponde a la piedra”.
De acuerdo a la necropsia realizada al cuerpo de Yurika, la causa de muerte fue una hemorragia interna cerebral causada por los golpes.
Violencia extrema
El crimen ocurrió el 4 de noviembre por la noche en la residencia de las japonesas que permanecían en Guatemala como misioneras de los Testigos de Jehová.
La recreación que han realizado las autoridades en las primeras horas de investigación da indicios que el o los agresores ingresaron por la fuerza a la vivienda mientras las jóvenes descansaban.
“La sangre quedó salpicada en las paredes, hay evidentes señales de violencia extrema” declaró Granados.
La mayor cantidad de sangre se encontró en la habitación de las mujeres.
Por ahora el MP realiza las primeras diligencias para encontrar a los asesinos de las misioneras. Aún no está claro si el ataque ocurrió por un robo, un ataque de agresión sexual o por un fanático religioso.
El cuerpo de Yurika fue entregado a personal del consulado de Japón en Guatemala, quienes contactaron a la familia y harán los tramites de repatriación.