Además de las devastadoras imágenes que ha dejado el huracán Irma a su paso por las islas del Caribe, ha dejado imágenes que han alertado aún más a la población de Long Island, en Las Bahamas y de Cayo Largo, en Florida.
En una de las grabaciones publicadas en Twitter, puede observarse la completa desaparición del agua del mar en una playa, mientras una boya es arrastrada por el viento. El otro video captado en Estados Unidos permite ver a una embarcación encallada en la arena y el agua a varios metros adentro del nivel usual.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
Según el meteorólogo Albert Martínez de la cadena Univisión: “Es un fenómeno muy raro. Lo normal es que suba el nivel del mar unos dos o tres pies; lo raro es que se vaya muchos kilómetros hacia adentro. Eso es lo que lo hace excepcional”.
Asimismo, Martínez afirma que: “Al final, es una marea pero es una mezcla de todo: la luna llena, la marea viva, el cambio de presión tan brusco. Con el cambio de dirección de los vientos y el cambio de presión tan brusco, la marejada ciclónica empuja el agua desde el piso del mar. La empuja de un lado al otro y el agua se va de la costa unas horas”.
Los cambios en la marea son esperados durante una tormenta como Irma, pero este tipo de desplazamiento del mar es inusual: “El fenómeno normal es la marejada, pero que sea tan exagerada como ésta es lo raro” dijo Martínez.
- ADEMÁS: