• Seguridad

Investigan posible negligencia en la muerte de reo en tribunales

  • Por Evelyn De León
23 de agosto de 2019, 12:08
En una de las carceletas de tribunales falleció la persona capturada por un accidente de tránsito. (Foto: archivo/Soy502) 

En una de las carceletas de tribunales falleció la persona capturada por un accidente de tránsito. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura, Mario Veras, visitó las carceletas de tribunales un día después de la muerte de un hombre que esperaba audiencia de primera declaración por un accidente de tránsito.

Veras declaró que tomaron testimonios de otros privados de libertad que se encontraban con el fallecido en la carceleta y les contaron que se quejó de su estado de salud, pero no fue atendido: “La persona se quejó. Y si es así no se le prestó la atención debida”.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) no ha revelado la causa de muerte de Ronal Estuardo Fuentes Cabrera de 50 años.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

¿Por qué fue arrestado?

El hombre fue arrestado tras un accidente de tránsito que se produjo al final del Puente Belice, ruta al Atlántico, zona 17. Fuentes Cabrera se conducía junto con su esposa Marleny García de Fuentes, de 54 años, en su camioneta cuando por causas que se desconocen chocó contra otro vehículo conducido por Mónica Rubí Ibáñez Alvarado.

La esposa del ahora fallecido y la conductora del otro vehículo resultaron heridas por lo que fueron trasladadas a dos centros asistenciales distintos. Mientras que Fuentes Cabrera fue llevado hacia Torre de Tribunales acusado de lesiones y responsabilidad de conductores.

  • QUE NO SE TE PASE:

Según el parte de la Policía Nacional Civil, el ahora fallecido manejaba bajo efectos de licor. 

Fuentes Cabrera fue ingresado a la carceleta de Torre de Tribunales a eso de las 11 de la noche del miércoles. A las cero horas con 40 minutos comenzó a convulsionar, por lo que los agentes de turno llamaron de inmediato a las bomberos, detalla el reporte del encargado Romualdo Xitumul.

Nada cambia en carceletas

El relator contra la Tortura explicó que no se han acatado las recomendaciones emitidas en noviembre de 2018 cuando realizó una visita a las carceletas de la Torre de Tribunales.

No hay ningún guatemalteco que pueda decir que no va a venir a parar a esta situación por un hecho de tránsito. Y aquí están revueltos todos, de peligrosidad alta o alguien que tenga un problema culposo y eso no se puede seguir dando.
, Relator contra la Tortura

El funcionario encontró deficiencias en la limpieza de las carceltas, en donde no hay luz electrica. También dijo que ninguna persona cuando es ingresada es evaluada para determinar su condición de salud.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar