Esta cinta se basa en el emblemático crimen que estremeció a Argentina.
OTRAS NOTICIAS:"Accidente", la serie que ha despertado intriga en Netflix, ¿es un caso real?
Tenía 17 años y era candidata a reina de su colegio, el 8 de diciembre de 1990, la joven María Soledad Morales, fue vista por última vez. Dos días después, su cuerpo fue descubierto en un parque.
El nuevo documental de Netflix, "María Soledad: El fin del silencio", se enfoca en el emblemático caso que conmovió a Argentina hace tres décadas: el asesinato de María Soledad Morales. Estrenado en la plataforma de streaming el 10 de octubre, el documental fue dirigido por Lorena Muñoz, directora y productora argentina conocida por su trabajo en la miniserie "La Hija de Dios" y en "Gilda, no me arrepiento de este amor".
ADEMÁS:"Historia de un crimen: Colmenares": la serie de Netflix que ha generado polémica
Sin embargo, el documental va más allá del asesinato de Morales, también narra la lucha de sus compañeras de escuela para que el crimen fuera reconocido como el primer feminicidio en la historia de Argentina. Treinta y cuatro años después, esas mismas compañeras comparten sus experiencias, recordando la noche de los trágicos eventos y honrando la memoria de su amiga.
¿Cuál es la verdadera historia detrás?
María Soledad era una estudiante de secundaria que fue asesinada en el barrio de Catamarca, Argentina, el 8 de septiembre de 1990. La última vez que fue vista fue en la discoteca Le Feu Rouge, durante una fiesta para recaudar fondos para el viaje de fin de curso. Esa noche, aunque tenía planes de quedarse en casa de una compañera, decidió cambiar de rumbo y le informó a su amiga que se iría con su novio, Luis Tula.
PUEDE INTERESARTE: A 30 años del crimen, llega a Netflix la primera entrevista de los hermanos Menéndez
Las marchas se llevaron a cabo todos los jueves a lo largo del caso, reuniendo hasta 33 mil personas que exigían justicia. Luis Tula y Guillermo Luque fueron arrestados; Luque, hijo del diputado Ángel Luque, recibió un trato preferencial. Otros sospechosos, todos relacionados con el poder, nunca fueron detenidos.
En diciembre de 1990, el jefe de policía de Catamarca fue despedido por irregularidades, incluida la orden de lavar el cadáver. En abril de 2021, el presidente Carlos Menem intervino en la provincia debido a las numerosas irregularidades y envió a un investigador.
En 1998, tras dos juicios con irregularidades, Tula y Luque fueron los únicos condenados; Tula recibió 9 años de prisión y Luque 21, de los cuales solo cumplió 14. A pesar de que el tribunal ordenó investigar el encubrimiento del crimen por parte de varios funcionarios, la investigación no avanzó.
*Con información de Independent en Español