La fotógrafa guatemalteca Sandra Sebastián se encontraba ordenando el archivo del medio digital Plaza Pública, cuando detectó un rostro familiar en una imagen que capturó cubriendo el cierre de campaña del Partido Patriota (PP) en 2011, para ese medio.
Corría el 4 de noviembre de 2011; era el fin de la campaña de la segunda vuelta de Otto Pérez Molina y este decidió tirar la casa por la ventana en el parque central de Mixco, municipio donde su hijo, Otto Pérez Leal, ya había ganado la alcaldía.
En ese momento, otra candidata, que no había logrado muchos votos durante la primera vuelta, Adela Camacho de Torrebiarte, ofreció el apoyo al PP y todos los miembros del partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), incluyendo al excandidato a la alcaldía por ese partido, Jimmy Morales.
En aquel entonces, Morales había participado como candidato a la alcaldía por ADN y también ofreció su apoyo al PP, al ahora arrestado binomio presidencial de Otto Pérez y Roxana Baldetti.
En la imagen, además de la familia Pérez Leal, que se encuentra arraigada en estos días, aparece Roxana Baldetti y Gudy Rivera, que hoy por hoy guardan prisión preventiva por delitos cometidos durante su labor como funcionarios.