El Ministerio de la Defensa de Guatemala informó sobre una "histórica" incautación de droga en una gran embarcación que fue interceptada en aguas del Pacífico durante la noche del lunes.
Sin embargo, en realidad el operativo es liderado por personal del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos con ayuda de elementos de la Marina de la Defensa Nacional, confirmó el Ejército.
- MIRA...
Operación liderada por EE. UU.
Según un comunicado de la entidad guatemalteca, se ubicó en los radares la embarcación tipo mercante Tiamat con bandera de Tanzania a unas 300 millas náuticas en aguas internacionales y los guardacostas estadounidenses la escoltaron hasta Escuintla. En el barco localizaron a trece tripulantes de nacionalidades sudamericanas.
La escena no ha sido procesada por fiscales del Ministerio Público, puesto que la diligencia es encabezada por las autoridades norteamericanas; pero, se tiene confirmación de que en un doble fondo del casco de la nave se hallaron entre 2.8 y tres toneladas de presunta cocaína.
Operativo de seis días
Según el coronel encargado de prensa del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, la operación tiene al menos seis días de llevarse a cabo, desde que se ubicó la nave y los guardacostas norteamericanos la escoltaron a Puerto Quetzal.
"La nave mide 115 metros de largo y 45 metros de eslora y además tiene varios contenedores que están siendo inspeccionados. La tripulación permanece en aguas internacionales a espera de lo que determinen las autoridades de Estados Unidos", explicó Pérez Figueroa.
- TE PUEDE INTERESAR...
Se desconoce si la droga será enviada a Estados Unidos junto a los detenidos o si será finalmente "la más grande cantidad de sustancias ilegales encontrada en la historia de Guatemala", como reza el comunicado del Ejército.