El hijastro del exdiputado y excandidato a la presidencia Manuel Conde Orellana ahora será vicecónsul en Nebraska, EE.UU.
OTRAS NOTICIAS: Ferias del crimen, violencia del narcotráfico acapara celebración
Como un "astuto político con cayo", así es la forma como muchos diputados ven a su excompañero Manuel Conde Orellana, quien no solo logró posicionarse como uno de los rostros más visibles en el Congreso durante la administración de Alejandro Giammattei, sino también como el candidato a la presidencia del expartido de Gobierno, Vamos.
Sus logros políticos no quedaron solo en regresar una y otra vez al Congreso mudándose de colores y de agrupaciones políticas, sino que también en incluir a muchas de sus personas más allegadas en puestos gubernamentales clave, incluyendo a sus hijastros.
Uno de ellos, Franklin Smile Flores Mayorga, hijo de Sandra Nineth Mayorga López. Ella fue durante muchos años la asistente de Conde Orellana, luego pasó a ser su pareja sentimental; lo acompañaba a todas las actividades dentro y fuera del país.
En 2019, Mayorga López intentó llegar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputada, pero no obtuvo los votos suficientes. Mientras que su hijo se postuló sin éxito al Congreso con el extinto Partido de Avanzada Nacional (PAN), del que Conde Orellana era Secretario General.
Sin embargo, eso no fue un impedimento para que ella y sus hijos fueran favorecidos, ya que Mayorga López continuó como asistente de Conde Orellana, aún siendo su pareja sentimental; mientras que Franklin Smile fue contratado como Asesor Jurídico en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), "para apoyo de los procesos del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz)".
Solo estuvo cuatro meses en el puesto, luego el expresidente Jimmy Morales, quien fue muy allegado a Conde Orellana, nombró a Franklin Smile como Primer Secretario y Cónsul de la Embajada de Guatemala en Israel.
El nombramiento no fue una gran sorpresa, ya que el mismo Conde Orellana aseguró en varias oportunidades que él asesoró a Morales en el traslado de la Embajada de Guatemala de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalem.
El hijastro de Conde Orellana estuvo en ese país hasta junio de 2022, cuando en la administración de Alejandro Giammattei fue trasladado como Tercer Secretario en la Embajada de Guatemala en Alemania.
Aún así, en las elecciones de 2023, Franklin Smile se postuló como candidato a diputado, encabezando la planilla por el distrito de Guatemala impulsado por el PAN, pero no alcanzó el apoyo ciudadano. Es más, la agrupación política desapareció porque carecieron de votos.
Ahora en EE.UU.
Aunque el presidente Bernardo Arévalo prometió efectuar una revisión de puestos "por encargo" en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el hijastro de Conde Orellana nuevamente fue favorecido.
Según consta en Guatecompras, Cancillería le compró un viaje desde Alemania a Omaha, Nebrasca, Estados Unidos (EE.UU.), a donde fue reasignado como Vicecónsul.
Incluso, ya figura en el cargo en el listado de diplomáticos guatemaltecos en el exterior. De acuerdo con los registros, el hijastro de Conde Orellana asumió el cargo desde el 17 de agosto.
En mayo pasado, el Ejecutivo tomó la decisión de remover a varios funcionarios de sus puestos en el exterior, todos nombrados durante la administración de Jimmy Morales, cuando Sandra Jovel estaba en el cargo. Aseguraron que los cambios continuarían en los siguientes meses, pero Franklin Smile mantuvo su puesto y ahora fue enviado a otro país.