La iniciativa de ley 6076 ha generado diferentes opiniones y este miércoles 17 de agosto fue la principal discusión de la sesión plenaria.
EN CONTEXTO: "Que esta ley se vaya a la basura", dice diputado oficialista
Los diputados sesionaron durante la tarde de este miércoles 17 de agosto y en el orden del día estaba conocer un proyecto de acuerdo para enviar la iniciativa de ley 6076, a la Corte de Constitucionalidad a una consulta.
La propuesta crearía la Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y Ejército de Guatemala, y permitiría que policías y soldados hagan uso de la fuerza en manifestaciones.
Por casi dos horas, los diputados dieron su punto de vista sobre la iniciativa, la mayoría habló en contra, asegurando que era una herramienta para reprimir manifestaciones.
Tensa discusión
Durante la discusión del orden del día, los congresistas pedían que la propuesta se eliminara por completo, que se archivara o que regresara a comisión, pero aseguraban que no se debía enviar a la CC.
La sesión se desarrolló con la presencia de representantes de 48 Cantones, quienes desde la semana pasada manifestaron frente al Congreso en contra de la propuesta.
Finalmente, los diputados terminaron de discutir sobre el orden del día y cuando votaron porque se aprobara los temas que conocerían no se lograron los votos y la sesión plenaria se levantó.
El diputado Aldo Dávila, criticó la ausencia de diputados que apoyaron la iniciativa de ley y los llamó "hipócritas.
La iniciativa 6076 quedó sin cambios, ya que será en la próxima sesión plenaria cuando los diputados discutan nuevamente qué pasará con ella.