Diputados respaldaron a Evelyn Morataya y criticaron actuaciones del expresidenciable Armando Castillo, por querer expulsarla.
OTRAS NOTICIAS: La excandidata a diputada que pidió la expulsión de Evelyn Morataya del bloque Viva
Ocho diputados del bloque Visión con Valores (Viva), incluidos Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, a quienes se busca separar de ese grupo, criticaron las actuaciones de la dirigencia del partido que los llevó al Congreso.
Días después de que una facción de esa bancada anunció la salida de los legisladores, por no estar afiliados, la mayoría de miembros de la agrupación confirmó su apoyo a la presidenta de la Comisión de Salud y su otro compañero.
El jefe del bloque, Jorge Romeo Castro, dirigió una conferencia, en la cual se alegaron anomalías en el proceso para separar a Morataya y Cruz; asimismo, indicó que detrás de esa decisión habría intereses personales del secretario general del partido y expresidenciable, Armando Castillo.
"Violentaron procedimientos"
Añadió que se hizo una indagación sobre los hechos y se habrían descubierto falencias en el acta en la cual se oficializa la salida de los congresistas, a quienes se pide declarar independientes.
Para el jefe de la bancada, quien también funge como secretario general adjunto del partido Viva, tal acción es ilegal y deja en "evidencia el actuar mezquino y bajo intereses propios" de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
"El punto de acta no presenta evidencia de agravio o de un mal actuar (de Morataya y Cruz) y solamente pone en contexto la ausencia de afiliación, situación que, según los estatutos del partido, no son causal de expulsión o separación", remarcó Castro.
Además, recordó que hay otros integrantes del bloque legislativo que tampoco están afiliados a la agrupación política, pero no se les ha buscado dejar fuera. Añadió que esto mostraría "represalias contra quienes no se alinearon a los intereses personales de Armando Castillo y sus afines".
Llaman a auditoría social
Tras confirmar un fraccionamiento en la bancada, cuya mayoría respalda a Morataya y Cruz, Jorge Romeo Castro llamó a las bases del partido Viva a efectuar una auditoría sobre las actuaciones de la dirigencia de la agrupación, encabezada por Castillo.
Asimismo, aseguró que la bancada está fortalecida y pidió que se presenten las evidencias de las faltas que hubieren cometido los parlamentarios a quienes se busca separar del grupo.
Por su parte, Morataya reiteró que el intento de dejarla fuera no solo del bloque sino también de la presidencia de la Comisión de Salud es una "acción violenta" por parte del excandidato presidencial.
"¿Cuál es la amenaza que significamos para Armando Castillo?", cuestionó, y lo acusó de irrespetar las negociaciones y la alianza que se formó con Alfoso Portillo, para que ella y Cruz se reeligieran como diputados.
Desde que se conoció la presunta expulsión, Castillo ha rechazado tales señalamientos y aseguró que no tiene nada que ver con la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.