El Conap publicó una serie de consejos para apoyar a la conservación de las lechuzas en la ciudad de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Campesino podría ir a prisión por envenenar a un jaguar en México
A través de un listado, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) compartió qué hacer si encuentras una lechuza pequeña fuera del nido. Estas son aves nocturnas y viven en los bosques de la ciudad de Guatemala y todo el país, por lo que este tipo de encuentros son comunes.
La lechuza es una especie protegida y está seriamente amenazada por la pérdida de su hábitat, también por los hábitos de la vida moderna del hombre, debido a que la iluminación artificial y destellos repentinos como las luces de los autos pueden afectar su alta y sensible visión especial para la oscuridad, ocasionándoles ceguera.
Muchas personas que viven cerca de bosques como el Parque Ecológico Cayalá, zona 16; el Cerro Alux, en Mixco, o áreas de barranco como el Parque Ecológico La Asunción en zona 5, o el de las zonas 10 y 15, entre otros, podrían encontrarse estas aves en sus áreas residenciales.
Por ello, recomienda el Conap, es muy importante tratar en lo mínimo de alterar su rutina con el fin de querer ayudarlos.
Para contribuir a la supervivencia y conservación de las lechuzas la institución recomienda:
1. Si las ves fuera de sus nidos ¡no las toques! cuando están aprendiendo a volar las lechuzas salen y permanecen mucho tiempo en el suelo, sus padres se mantienen cerca para protegerlas.
2. Las lechuzas no están abandonadas en su hábitat, son solitarias, es parte de su naturaleza, al alejarlas de su hogar pierden su libertad y puedes ocasionar su muerte.
3. Las lechuzas tienen garras y al sentirse amenazadas pueden lastimarte, no te arriesgues.
4. Si ves una lechuza herida o consideras que está en peligro puedes contactar a CONAP al 2291-4600 o a la División de Protección a la Naturaleza DIPRONA de la Policía Nacional Civil PNC, al 4509-2107 y 3032-5596.
Las lechuzas ayudan a controlar plagas como roedores, pues se alimentan de presas vivas, son grandes aliadas y tienen una vital importancia en el equilibrio ambiental.