Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

¿Qué hacen las cáscaras de tres mil naranjas en el Teatro Lux?

  • Por Selene Mejía
06 de septiembre de 2018, 04:09

Un total de tres mil naranjas se necesitaron para una instalación que se muestra en el Teatro Lux con motivo de la celebración de la 21 Bienal de Arte Paiz

La artista es la guatemalteca Alejandra Hidalgo trenzó las cáscaras de esta fruta cítrica para contar una historia.

 

 

Trenzáte es el nombre de esta obra de arte: la materia orgánica está amarrada simulando el cabello largo, las trenzas forman una espiral que cubre más de 5 metros de alto, agarradas de una estructura metálica. 

Unos cuatro o cinco costales diarios del frutos se utilizaron para armar esta hermosa pieza, qué, según una de las curadoras de la bienal, está viva y cambia con el paso del tiempo. 

(Foto: Selene Mejía/Soy502)
(Foto: Selene Mejía/Soy502)

Esta pieza fue hecha aproximadamente un mes y medio antes del inicio de la Bienal, mientras se hizo la obra las naranjas sin cáscara se donaron al Hospital San de Dios, otras se repartieron a los transeúntes cercanos al Lux y unas se repartieron entre curiosos que se acercaban a averiguar qué estaba ocurriendo con la fruta en el lugar". afirmó Maya Juracán, una de las curadoras de la 21 Bienal de Arte Paiz. 

La pieza simboliza cómo las abuelas recomendaban trenzarse el cabello cuando las mujeres estaban tristes
Maya Juracán
, curadora 21 Bienal de Arte Paiz.

"Las cáscaras están vivas, experimentando un cambio, todos los días le notas algo diferente", agregó Juracán, quien explicó la intensión de esta estructura a Soy502

 

 

"Esta es una pieza viva, va más allá de la tradición de una postura específica acerca de la pieza de arte de la trascendencia porque va a mutar", especificó la especialista. 

"Las abuelas cuando estás triste te trenzan el pelo y te platican, para que se te vaya la tristeza te tienen que trenzar el pelo, Alejandra estudió horticultura así que conoce muy bien este árbol y su fruto, es una pieza cambiante que comenzó siendo verde y anaranjada, con el tiempo fue adquiriendo otro color, es sistemática huele diferente, cambia el color, incluso se 'acolocha' más, afirma Maya. 

Las naves espaciales hechas al estilo salvadoreño han impactado a los visitantes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Las naves espaciales hechas al estilo salvadoreño han impactado a los visitantes. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Entre otras piezas de arte, resalta en la 21 Bienal de Arte Paiz, la obra del salvadoreño Simón Vega. 

Su pieza se llama Apollo-Soyuz-Chapultepec Project y evoca al histórico encuentro espacial entre las cápsula Apollo (Estados Unidos) y la cápsula Soyuz (Unión Soviética), relacionándolo con los Acuerdos de Chapultepec, que terminaron la guerra civil en El Salvador en 1992, ambos hechos no marcaron un cambio en el país centroamericano según el artista.

(Foto: Selene Mejía/Soy502)
(Foto: Selene Mejía/Soy502)

La 21 Bienal de Arte Paiz termina el 16 de septiembre de 2018.  Visita las sedes y conoce los horarios: 

 

 

  • Mira aquí el video: 

 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar