Dos carriles fueron habilitados en la Autopista Palín-Escuintla. Por ahora, solo para vehículos livianos, pero abrirán para el transporte pesado.
EN CONTEXTO: ¿Habrá bloqueo de transportistas? Esto dicen para este lunes
Felix Alvarado, ministro de Comunicaciones, informó que hay dos carriles habilitados en la Autopista Palín-Escuintla, pero que, por ahora, solo se permitirá el paso de vehículos livianos.
"Después de dos meses de reparaciones, tenemos en este momento habilitados dos carriles, uno norte a sur y el otro sur norte", indicó el funcionario en conferencia de prensa.
Según indicó, el tránsito se está alternando, para que los pilotos se acostumbren al patrón de tránsito, por lo que cuentan con el apoyo de agentes de la Policía Municipal de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PMT-PNC) y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) para regular el paso.
Alvarado recordó que hubo pruebas el fin de semana con los transportistas, pero "el sábado en la noche hubo lluvias intensas que mostraron algunas debilidades", que no comprometen los taludes, pero, a partir de ello, ahora se están impermeabilizando para evitar la erosión.
El ministro aclaró que "esto es temporal", pues se harán muros de contención y relleno en el área afectada.
Asimismo recalcó que estiman que los trabajos se llevarán otros 40 o 50 días para entregar los trabajos de la Autopista Palín-Escuintla, como estaba antes del socavón.
Otros problemas
El CIV también está trabajando en otros puntos críticos de la Autopista Palín-Escuintla, ubicados en el kilómetro 39 y 45, donde está apoyando el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar un socavón con el ocurrido en el 44.
Mientras que en el 39.2, finalmente se logró el fin de semana retirar "un tronco" que estaba obstaculizando la tubería de desagüe.
Contratarán externo
El ministro de Comunicaciones también informó que "están considerando" levantar un evento de licitación para contratar a una empresa externa que brinde un "mantenimiento integral de la ruta".
"Hay razones para considerar las necesidades de atender múltiples puntos en la carretera, pero en este momento el trabajo continúa en manos de la empresa concesionaria y sus contratistas", explicó.
¿Y las rutas alternas?
Por otro lado, Alvarado explicó que ya han considerado atender varios puntos de las Ruta Nacional 14, de Alotenango y Antigua Guatemala, que se están utilizando como rutas alternas por el problema en la Autopista Palín-Escuintla, ya que han identificado algunos problemas.
Sin embargo, dijo que estaban esperando la habilitación de los carriles en la autopista, pues iniciar trabajos en este momento hubiera complicado aún más el tránsito.
"Ha habido daños debido a las lluvias y el tránsito pesado. Esa es justamente la siguiente prioridad, pero como puede entenderse, hemos tratado de limitar en lo posible los trabajos en las rutas alternas, una vez no lográramos restituir el tránsito en Palín-Escuintla, ahora que la CA-9 está abierta, podemos tomarnos un poco más de libertades", manifestó Alvarado.