Un equipo de ingenieros creó un ventilador artificial con el que esperan brindar apoyo a pacientes con cuadros clínicos complicados y que requieran de asistencia para respirar, especialmente aquellos que luchan contra el Coronavirus.
El proyecto impulsado por el ingenio La Unión reunió a varios ingenieros, que desde marzo se integraron para la creación de este nuevo modelo debido al desabastecimiento internacional de ventiladores artificiales, el cual llevará por nombre Joaquín 1.0.
Este jueves se presentó el prototipo del ventilador, que cuenta con pantallas digitales y que ha superado las diferentes fases de ensayos que certifiquen su buen uso.
El ventilador cuenta con un sistema de control computarizado que se encarga de controlar todos los aspectos de la respiración. También cuenta con una computadora para presentar los gráficos a los médicos y les permite determinar el tratamiento que requiere el paciente. Muchos de los sistemas internos son redundantes, cuentan con un respaldo en las mediciones críticas, que permiten asegurar la vida del paciente.
“Estamos comprometidos con Guatemala y por ello no dudamos en apoyar esta iniciativa. Hemos dado el apoyo, el tiempo, los recursos humanos, equipo e insumos para facilitar el proceso, estamos orgullosos de lo que estamos logrando”, explicó Álvaro Ruiz, gerente general del ingenio.
El ventilador ha sido sometido a pruebas con pulmones certificados, se encuentra en la tercera fase de ensayo y se espera realizar las pruebas controladas con pacientes, la próxima semana.
En la producción de estos equipos se contará con el esfuerzo conjunto de ingenios azucareros, del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y de la empresa Fogel.
Al contar con el visto bueno del prototipo, se fabricarán 35 ventiladores que posteriormente serán donados al Ministerio de Salud Pública para que puedan ser utilizados en la batalla contra el Covid-19.
- TE PUEDE INTERESAR: