Principales Indicadores Económicos

Guatemalteco pierde ciudadanía en EE. UU. al mentir en entrevista

  • Por Fredy Hernández
07 de septiembre de 2024, 12:45
El hombre buscaba formalizar su estatus migratorio en Estados Unidos. (Foto: La República)

El hombre buscaba formalizar su estatus migratorio en Estados Unidos. (Foto: La República)

La investigación dio como resultado que el solicitante perdiera todos los beneficios que le otorgaba Estados unidos. 

OTRAS NOTICIAS: Los cambios que tendrá el nuevo sistema de citas de la visa americana

Un guatemalteco que buscaba legalizar su estatus como ciudadano estadounidense, perdió la residencia que había obtenido por mentir en la entrevista al negar un crimen que cometió. 

De acuerdo con el portal CBS12, el hombre de 43 años, identificado como Dorian Velásquez, se declaró culpable de fraude de naturalización tras descubrirse que es señalado de haber cometido abuso contra una menor de edad. 

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), Velasquez presentó una solicitud de naturalización en abril de 2014. En el formulario, negó haber cometido algún delito por el que no hubiera sido arrestado.

Pero el DOJ reveló que entre 2011 y 2015 Velasquez cometió varios actos lascivos contra un menor, por los cuales no fue arrestado hasta después de haber sido naturalizado como ciudadano.

Velasquez mintió de nuevo en una entrevista con un oficial de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en julio de 2014, un día antes de que se le concediera la ciudadanía.

Cuatro años más tarde, se declaró culpable de cuatro cargos de abuso infantil y fue registrado como delincuente sexual.

Los oficiales del departamento de Operaciones de Deportación y Ejecución en Miami iniciaron la investigación como parte de la Operación False Haven, una iniciativa en curso diseñada para atacar a los abusadores de menores y otros delincuentes atroces que fueron condenados después de naturalizarse por delitos que cometieron y ocultaron durante el proceso de naturalización.

La operación ha producido con éxito casos penales y civiles contra acusados ​​condenados por violación en serie, abuso sexual infantil, incesto, material de abuso sexual infantil, secuestro, tráfico sexual, asesinato, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero, fraude fiscal, fraude con recetas de farmacias, malversación de fondos, robo de identidad agravado y abuso de ancianos.

El hombre se enfrenta a una sentencia de 10 años de prisión, además de la revocación de su ciudadanía estadounidense.

La audiencia para conocer su sentencia se llevará a cabo el 19 de noviembre. 

Con información de U.S. Immigration and Customs Eforcement

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar