El guatemalteco Henry Sales imparte clases del idioma Mam en la "Laney College”, ubicada en Oakland, California, Estados Unidos, donde reside.
OTRAS NOTICIAS: "Ingeniosito", el niño guatemalteco de 7 años que enseña astronomía en YouTube
Sales ha trabajado por varios años en la inclusión del idioma Mam en el área, logrando un importante paso para la comunidad.
La cultura maya es bastante grande en esta ciudad, donde se estima que viven unos 15 mil guatemaltecos, por ello algunas agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro solicitan traductores mam para interactuar mejor con sus integrantes.
El originario de San Juan Atitán, Huehuetenango, ha destacado como intérprete en Estados Unidos y durante años ha trabajado para que se impartan clases en la institución, ahora ya serán parte de la entidad académica tras una aprobación del estado de California.
Los cursos, que ya llevan algún tiempo impartiéndose en el centro educativo Laney College, estarán disponibles oficialmente en 2022 y se dividirán en: Cultura e idioma Mam Básico, Cultura e idioma Mam Intermedio y Cultura e idioma Mam avanzado.
La guatemalteca Silvia Lucrecia Carrillo Godínez, también impartirá clases de Mam en la institución.
Se estima que la población mam de Oakland sigue creciendo. Las personas migran desde San Juan Atitán, Huehuetenango; Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango y Santiago, Chimaltenango, según dice el medio KQED miembro de Public Broadcasting for Northern California.
El número de estudiantes que hablan este idioma en las escuelas ya es grande. La mayoría de personas que toman la clase son maestros de escuela primaria y secundaria que cuentan con más niños mam en sus aulas, según contó Henry al medio local.
El guatemalteco se mudó a los 18 años al país del norte, creció con su idioma materno y aprendió español a los 13 años. Sus padres que migraron antes que él solicitaron su residencia.
Sales dijo que adaptarse a un entorno completamente nuevo y aprender inglés desde cero en el Oakland International High School fue un gran reto y algo muy difícil.
“Casi me rindo”, dijo. "Pero mis padres seguían diciéndome, a pesar de que nunca fueron a la escuela: 'haz tu mejor esfuerzo y un día tendrás éxito y enseñarás a los demás'. Eso realmente me motivó", explicó a KQED.
Las primeras oleadas de guatemaltecos mam comenzaron a llegar a Oakland en la década de 1980 durante el conflicto armado interno.
Con información de KQED de PBS (Public Broadcasting for Northern California).