Migró a Estados Unidos a los 11 años y en lugar de dejar su cultura a un lado la abrazó aún más.
Ella es Sheba Velasco, la guatemalteca que pone en alto el nombre de su tierra como traductora Ixil para el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, además de promover nuestra cultura.
Velasco vendía textiles a turistas en su natal Nebaj, Quiché en los años 80. Pronto conoció a un grupo que la invitó a conocer Antigua Guatemala como parte de su viaje.
"Me decían que en Antigua vendería más trajes", cuenta a Soy502.
Sin pensarlo dos veces decidió aventurarse, siendo la primera vez que salía de su lugar de origen. Tomó un bus a Sacatepéquez y allí comenzó a vender a más turistas.
En poco tiempo se convirtió en modelo de fotografías para postales. Además de posar para pinturas de costumbres guatemaltecas.
"Me pagaban muy bien, así pude ayudar a mi abuelita", afirma.
Cuando algunos de sus amigos regresaron a su casa en Estados Unidos, le propusieron conocer el país del norte.
Así llegó a Minnesota, su primer hogar. "Había muchos norteamericanos, mi mentalidad era: voy a vender muchos trajes típicos", agrega.
Desde ese entonces Sheba lleva 36 años fuera de su país, logrando fama donde quiera que va al hablar de Guatemala.
"Siempre me miraban y les parecía extraña, llamaba mucho la atención de los niños y pronto me hablaban", afirma.
Comenzó a aprender inglés, segunda lengua que aprendió, a ella le siguió el español y luego el italiano.
Con el tiempo Sheba recibió una invitación del museo Smithsonian's national Museum of American Indian en Nueva York, mudándose a Brooklyn, donde hizo una nueva vida durante 7 años.
Tras esa experiencia viajó a Scano, Italia, donde aprendió el idioma y mostró su cultura durante 8 años.
Al volver a Estados Unidos laboró de nuevo para el Smithsonian Museum, en la sede de Washington, impartiendo sus famosos talleres.
Actualmente es traductora Ixil en el departamento de migración de Estados Unidos y fue galardonada con el premio Global Citizen Award in Indigenous Diplomacy, cuya visión es promover la educación multicultural y multilingüe a nivel global, con el fin de luchar contra el racismo y la intolerancia; también fue nombrada Embajadora de Turismo Inguat en agosto de 2016.
Sheba Velasco es nuestro #Orgullo502.
Mira el video de su entrevista aquí: