Ante las críticas suscitadas en redes sociales, el Gobierno salió a la defensa de los nuevos nombramientos en varias instituciones.
OTRAS NOTICIAS: Urgente: Así será el nuevo billete de un quetzal
Funcionarios recién nombrados en instituciones de Gobierno han originado críticas en redes sociales sobre presunto pago de favores tras las jornadas de protestas ocurridas con motivo de los resultados electorales de 2023. Sin embargo, las autoridades someten al escrutinio los nuevos roles.
Se trata de Luis Pacheco, nombrado como viceministro de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Energía y Minas, quien fuera presidente de los 48 Cantones de Totonicapán y lideró la jornada de manifestaciones en mención.
Santos Alvarado, quien se desempeña como viceministro de Interculturalidad, perteneció a la Alcaldía Indígena de Chuarrancho y fue de los líderes que participó de los plantones frente al Ministerio Público para exigir la renuncia de la fiscal general.
También trascendió que Daniel Pascual, exdirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), integra el directorio de Fontierras. Sin embargo, este último fue nombrado por un grupo de organizaciones campesinas con representación en la instancia en mención.
Santiago Palomo, secretario de Comunicación Social, explicó que los perfiles fueron evaluados en cada dependencia y que están sujetos al escrutinio de la ciudadanía, ya que aportan valor, según declaró.