Poco a poco el Gobierno de Jimmy Morales ha ido retirando el apoyo que se le brindaba a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esta vez notificó que ya no contarán con el apoyo de agentes ni de patrullas de la Policía Nacional Civil (PNC).
La primera acción del Gobierno fue retirar las visas de cortesía que tenían los investigadores de la CICIG, hecho que, incluso, ha provocado problemas en los casos que lleva la Comisión.
- TE PUEDE INTERESAR:
Matías Ponce, portavoz de la CICIG, informó: "El Gobierno ha llegado para notificar a la Comisión que retira a la PNC y a las patrullas de la sede".
De inmediato surgieron críticas en contra del Ejecutivo. Por ejemplo, los diputados Andrea Villagrán y Jean Paul Briere, hablaron de desacato a la Corte de Constitucionalidad (CC), ya que a su criterio la CICIG concluye su mandato en septiembre.
La notificación del Gobierno se hace a pocas horas de que el comisionado Iván Velásquez diera una entrevista a un medio británico, en el que acusó a los gobernantes de incumplir las órdenes judiciales de la CC.
- NO DEJES DE LEER: