Después de la tragedia ocurrida por la fuerte erupción del volcán de Fuego, el pasado tres de junio, el Gobierno de Guatemala presentó un proyecto para una solución temporal y otra definitiva para los damnificados por el desastre natural.
Según el presidente de la República, Jimmy Morales, se pretenden construir espacios unifamiliares para que los albergados puedan tener un lugar digno para vivir, mientras se construyen los complejos habitacionales definitivos.
- LEE AQUÍ:
Hasta el momento la cifra de albergados oficialmente asciende 3 mil 617 personas, lo que se traduce a 938 familias afectadas. Adicionalmente, otros 627 damnificados se encuentran refugiados en nueve albergues administrados por iglesias católicas, evangélicas y mormonas, que hacen un gran total de 4 mil 244 afectados.
Por ello, para una solución temporal, se necesitaría la construcción de 250 módulos con espacio para cuatro familias cada uno, lo que serviría para al menos 1 mil familias. Esto hasta que se tenga el construido el proyecto definitivo, según indicó el mandatario.
Los albergues de transición estarán ubicados en la finca La Industria, y la solución arquitectónica para este proyecto fue proporcionada por la organización "Techo", según informó Morales.
Para este construcción, "Techo" cuenta con 550 voluntarios, pero además el apoyo del Cuerpo de Ingenieros, que basados en los planes antes mencionados, se encargarán de la fabricación de los módulos.
¿Dónde está La Industria?
Esta finca pertenece al Estado y se encuentra ubicada en el paso a desnivel a Escuintla, viniendo de la Portuaria Quetzal. La propiedad se ubica a la orilla de ese lugar, indicó Morales, durante una conferencia de prensa.
Además, informó que esta tendrá desde el principio acceso a todos los servicios de la comunidad y que se considera la posibilidad de ampliar el proyecto no solo de vivienda, sino que las personas puedan pensar un desarrollo económico y social.
Complejo habitacional definitivo
Morales también indicó que el complejo habitacional definitivo provisionalmente se llamará "Vivienda Digna" y también estará ubicado en la misma finca.
El presidente indicó que la erupción provocó la destrucción total de 186 viviendas que se encontraban ubicadas en la comunidad San Miguel Los Lotes, que serán las que definitivamente se tienen que reconstruir.
Además, informó que las otras comunidades que están en riesgo, se están evaluando, para determinar si deben ser declaradas inhabitables que son 780 más, por lo también se deberían construir en el mismo complejo habitacional en La Industria, para un total de 1 mil casas.
El mandatario indicó que han recibido la ayuda de la Municipalidad de Escuintla, Alotenango y Guatemala, así como del Sector Privado y el Cuerpo de Ingenieros.
Según Morales, buscan la posibilidad de que a través de un instrumento legal se pueda hacer que todas las donaciones en efectivo, de la empresa privada nacional, donaciones internacionales y los aportes de los alcaldes de distintos municipios se unifiquen para la construcción del proyecto.
El mandatario informó que se invertirán aproximadamente 460 millones de quetzales en la recuperación e inversión de infraestructura, económicos y de agricultura, más el proyecto humanístico que se prevé que sume los 500 millones de quetzales.
Construirán las primeras 250 viviendas
La iniciativa privada ofreció la construcción del primer módulo del complejo habitacional, que consta de 252 viviendas con toda la urbanización de primer nivel, afirmó el presidente.
Además, dijo que estas empresas han estado trabajando de cerca con el Ministerio de Trabajo y las Mesas Técnicas; y que se espera un documento legal para que todo sea transparente y se anuncien cuales serán las empresas que contribuirán a la reconstrucción y de cuánto fue el aporte.
El costo de este complejo habitacional podría ser de aproximadamente 100 millones de quetzales, si se tuviera esa primera donación, se debería contar si existen otros aportes o de lo contrario el Gobierno está preparado para la construcción de las otras 750 viviendas.
- TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: