El Gobierno dice que las farmacéuticas exigen una ley a Guatemala para eximir de responsabilidades. Si el Congreso aprueba la propuesta, el país podría recibir la donación de 500 mil dosis que prometió Estados Unidos.
EN CONTEXTO: Pfizer y Moderna exigen ley en Guatemala para eximirlos de responsabilidades
El Gobierno presentó una iniciativa de ley con la que se pretende eximir de responsabilidades a las farmacéuticas por cualquier "reacción adversa seria" que puedan tener las vacunas contra el Covid-19 administradas en Guatemala.
La iniciativa fue presentada este jueves 24 de junio en el Congreso y aseguran que se hizo con el objeto de "regular los aspectos relacionados a la exención de responsabilidad y crear un mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios asociados a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19", señala un comunicado del Gobierno.
Según el Ejecutivo, este es un requisito que están pidiendo los fabricantes de las vacunas para poder concretar la venta de estas. "Solicitan que se les exima de responsabilidad civil por reacciones adversas serias atribuibles a las vacunas contra el Covid-19", señalaron.
Vacunas de Estados Unidos
Además, indican que, entre otros aspectos, "piden que se designe una autoridad o dependencia pública encargada de analizar, investigar y dictaminar dichas reacciones, así como que se establezca un régimen de compensación", pero aclaran que "no será aplicable en los casos en os que el evento sea resultado de una conducta fraudulenta intencional de la persona afectada".
Todas las acciones estarían a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quien tendría que crear un "Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas, que sería el encargado de realizar las investigaciones.
Con esta iniciativa se permitiría también el ingreso de la donación de 500 mil vacunas provenientes del Gobierno de Estados Unidos.