El Anillo Regional está inconcluso y comenzó a construirse dede el Gobierno de Otto Pérez Molina.
OTRAS NOTICIAS: Comunicaciones recupera el anillo regional que Sinibaldi abandonó
A pocos meses de finalizar, el Gobierno de Alejandro Giammattei, retomó el proceso para la construcción del Anillo Regional, iniciado durante la administración de Otto Pérez Molina, pero no se ha podido completar.
Son cuatro eventos de licitación los que han sido publicados en el portal de Compras y Contrataciones del Estado (Guatecompras). Se trata de los proyectos para los tramos I y II que circularán al norte del Anillo en los departamentos de Sacatepéquez, El Progreso y Guatemala.
El pasado 6 de noviembre, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) realizó dos licitaciones para gestionar la construcción de los dos tramos y dos días después se habilitaron dos eventos para la supervisión técnica de dichas rutas. Las ofertas deberán presentarse el 18 de diciembre de 2023.
Estos son los proyectos:
Tramo I: RN-05 Lo de Ruiz, San Juan Sacatepéquez, Guatemala - Rincón Grande, Chuarrancho, Guatemala. Este tendrá una longitud aproximada de 38.74 kilómetros
Tramo II: Rincón Grande, Chuarrancho, Guatemala-Libramiento Conacaste CA-9 Norte, Sanarate, El Progreso. Este tendrá una longitud aproximada de 34.22 kilómetros.
Según lo consignado en Guatecompras, los trabajos consisten en mejoramiento de la superficie, alineamiento, revisión de drenajes, señalización, colocación de la carpeta asfáltica, alcantarillas y cunetas.
Liberar tráfico de transporte pesado
En 2013, el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi y el entonces presidente Otto Pérez Molina anunciaron el proyecto del Anillo Regional que pretendía estar terminado por marzo de 2014.
Sin embargo, varios tramos quedaron inconclusos y el gobierno de Jimmy Morales ofreció dar continuidad, aunque con pocos avances. Esta vez el gobierno de Giammattei pretende dejar sentada las bases para el proceso de licitación de los tramos citados.
El objetivo del anillo regional es unir ocho departamentos y más de 50 municipios, para que el transporte de carga pesada circule fuera de la capital y facilitar la movilidad urbana. El proyecto inicialmente contemplaba el cobro de peaje y se prevé que el anillo regional abarque 402 kilómetros.