Alguno de los beneficios de este programa es la accesibilidad de medicamentos en cuanto a costos comparados con farmacias privadas.
TE PUEDE INTERESAR: Así funciona el sistema de las farmacias Proam, que el Gobierno busca ampliar
El viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, Edgar González, presentó los avances y proyecciones para este 2025 del Programa de Accesibilidad a Medicamentos (Proam), cuyo objetivo principal es garantizar medicinas de calidad a precios accesibles.
Actualmente, el sistema cuenta con 94 farmacias municipales, 13 estatales, 6 farmacias propias de Proam y 102 ventas sociales, todas operadas en coordinación con municipalidades, organizaciones civiles y entidades públicas. Estas farmacias ofrecen medicamentos genéricos y de marca, con diferencias de precio de hasta un 90% en comparación con farmacias privadas, según explicó el viceministro.

Más farmacias para este 2025
Para 2025, el Ministerio de Salud prevé habilitar 10 grandes farmacias departamentales, 12 farmacias hospitalarias y 88 nuevas farmacias municipales, como parte de un plan de expansión nacional. Algunas de las farmacias departamentales estarán ubicadas en Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Chiquimula, Alta Verapaz y Jalapa.

En el ámbito hospitalario, se anunció la próxima apertura de una farmacia en el municipio de Villa Nueva, mientras que a nivel municipal ya se han iniciado procesos de afiliación en lugares como Las Cruces, Santa Rosa y San Andrés, las tres en el departamento de Petén. Otros municipios se encuentran en etapa de coordinación para integrarse al programa próximamente.

El listado actual incluye alrededor de 180 medicamentos esenciales, todos bajo controles de regulación sanitaria, registro y vigilancia, para garantizar su calidad y eficacia. El Ministerio de Salud realiza monitoreos constantes a través de la Dirección de Regulación, con el respaldo técnico de Proam, indicó González.

Además, se informó que municipalidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y consejos comunitarios de desarrollo (Cocodes) pueden afiliarse al programa para abrir nuevas farmacias sociales. El proceso es gratuito, con acompañamiento técnico para evaluar las condiciones del local, capacitar al personal y cumplir con los requisitos mínimos.
Al respecto, Bernardo Arévalo, durante su intervención en La Ronda, cerró el tema enfatizando lo siguiente: "El gobierno no está subsidiando el precio de la medicina, la está comprando en el mercado internacional en cantidades y está colocando las medicinas a precio justo recuperando el dinero que va a permitir mantener este ciclo y seguir obteniendo medicinas que van a ser presentadas a precio del costo a la población" finalizó.
OTRAS NOTICIAS: Video capta a sospechosos de asesinar a tres personas en San Pedro Sacatepéquez
